10 consejos para ser mejor diseñador

 

Este artículo fue desarrollado por Stephanie Norman y me pareció interesante compartirlo con ustedes mis amigos y seguidores. Pueden conseguir la versión en original en esta web, que igualmente les recomiendo para conseguir consejos de diseño web.

 

Debo comenzar diciendo que si estás pensando en hacer desarrollo web por tu propia cuenta, inevitablemente vas a verte envuelto en situaciones estresantes. Los buenos diseñadores web no se confían en su propios esfuerzos y capacidades sino al contrario aprenden de las experiencias de otros.

 

Claramente, todos los maestros de este medio tienen sus secretos que no están dispuestos a compartir, pero sus prácticas y productos hablan por sí solos.

 

Si quieres acercarte al diseño perfecto, primero necesitas mejorar tus capacidades en diferentes niveles. No importa si ya eres un diseñador veterano o quizás estas empezando a descubrir la elegancia del buen diseño, puedes siempre implementar los siguientes 10 consejos que te pueden hacer mejorar en lo que sea que hagas.

 

1.- Haz algunos Tutoriales.

 

De verdad, no puedes aburrirte de los tutoriales. Los diseñadores web, y lo digo por experiencia propia, siempre, siempre tienen nuevas cosas que aprender, así que es necesario mantenerse en contacto con la realidad. No puedes mejorar si decides ignorar las tendencias y crear lo que tu consideras es lo suficientemente bueno.

Cuando quieres probar un nuevo programa o añadir una nueva característica a tu diseño, seguir un tutorial es la mejor manera de acelerar tus habilidades. Ponte una meta de aprender algo nuevo cada mes, porque cuando tratas de aprender todo de una vez, puede llegar a ser abrumador. Y asegúrate de llegar a manejar bien cada nueva habilidad que aprendas, practica todo lo que puedas hasta dominarla. Recuerda que no vas a querer aprender superficialmente.
Obviamente, leer y ver tutoriales no es suficiente. Necesitas seguir una guía, como te dije practicar mucho, e implementar cada cosa que aprendas en tus propios diseños.

 

2.- Aprende de la experiencia de un experto.

 

Siempre necesitas estar atento de las tendencias actuales en el nicho del diseño. Por ello es necesario que sigas buenos blogs, unirte a foros temáticos, y sobretodo examinar los diseños de los sitios web más populares, ¡sí!, no debes menospreciar aquellos que ves en la web y que no llegas a entender o te parece que no está bien diseñado. Enfócate en lo que funciona y la hace popular, también chequea posters, revistas, juegos, etc. Si te aíslas de la comunidad online de los diseñadores web, te perderás de toneladas de oportunidades que te pueden hacer mejorar.
Cuando encuentres diseños excepcionales, analiza cada pequeño detalle. ¿Qué es lo que lo hace tan genial? Un simple vistazo a un sitio web, diseñado por un experto, puede hacerte cambiar tu propia apreciación de los proyectos en los que te encuentras trabajando. ¡No te olvides de leer sus blogs! Pues ellos pueden darte ideas, sugerencias, tutoriales e inspiración que puede transformarte en un mejor diseñador.

 

3.- Ten a la mano tu bloc de dibujo.

 

Esta es la clásica herramienta que cualquier diseñador, no importa la carrera, necesita. Cuando requieres organizar tus conceptos y obtener nuevas ideas, sólo toma tu bloc de dibujo y empieza a diseñar conforme tu inspiración fluya. Las tablas y muchas otras herramientas actuales te permiten diseñar, pero el sentimiento que obtienes mientras están dibujando y creando en papel, es irremplazable.

Esta técnica puede mejorar tus logros a través de una tormenta de ideas, y así harás que todo el proceso de diseño sea mucho más efectivo.

 

4.- Haz la prueba del ojo cerrado.

 

Dado el montón de tiempo que inviertes sentado en la computadora, tu percepción quizás se haya vuelto algo borrosa. ¿Has tratado alguna vez de dar un paso hacia atrás de tu pantalla, luego cerrar un ojo y dar de nuevo un vistazo a tu diseño? Esta es la manera en que los ojos reaccionan como respuesta cuando tu visión se ve afectada por luces fuertes y estas tratando de ver las cosas más claramente. Cuando echas esos vistazos de vez en cuando, solo los aspectos más prominentes de tu diseño serán visibles. Eso te dará una idea más clara de tus puntos focales




 

5.- Simplifica la navegación a través del diseño.

 

Los sitios web complejos te pueden parecer atractivos a simple vista, pero definitivamente no es algo con lo que un nuevo visitante quiere lidiar. Si agregas un montón de opciones, podrías lograr el efecto contrario: en lugar de simplificar la experiencia del usuario, lo vas a abrumar haciendo todo complicado y lo último que un usuario quiere es perder su tiempo en la encrucijada de hallar lo que realmente necesita en tu web.
Haz el siguiente experimento: elimina los menús desplegables y reduce el número de vinculos en la barra horizontal y la cabecera de tu sitio web.

 

6.- Añade a tu sitio imágenes de alta calidad.

 

Cualquier imagen de baja resolución que uses en tus trabajos te hace lucir como un amateur. Hay más que suficiente material de buena calidad que puedes elegir con el fin de lograr un efecto seductor en tu diseño. No te vayas por los bancos de imágenes baratos (o peor, los gratis) que se pueden encontrar en cientos de otros sitios web. También puedes contratar a un fotógrafo profesional, o compra los derechos de las más geniales, profesionales y relevantes imágenes que puedas hallar en línea.
Si te gusta la fotografía como en mi caso, puedes comprar una cámara profesional o semi profesional y de esta manera hacer del diseño un asunto aún más personal.

 

7.- Negro, blanco y gris son un gran punto de inicio.

 

La mejor manera de empezar un diseño es con las sombras de grey, si como lo lees, los grises son los mejores amigos para el comienzo. Entonces luego puedes gradualmente moverte entre colores. Este enfoque te permite crear diseños que enfoquen la atención del usuario en los puntos más importantes.
Un diseño visual en escala de grises con una inclusión de colores cuidadosamente posicionada prevendrá el efecto de una página con sobrecarga de diseño.

8.- Usa herramientas simples para crear sitios web sencillos.

 

Cuando necesites crear un prototipo rápido de una página, no necesitas complicar las cosas con Photoshop y otras herramientas que consumen mucho tiempo para diseñar. Por ejemplo, puedes usar PowerPoint o Keynote para crear ejemplos. No tienes que usar un arte de Photoshop en cada etapa del progreso de tu proyecto. Cuando simplificas tu enfoque, inmediatamente te volverás más productivo.

9.- Evita los slideshows y carruseles.

 

Este tipo de contenido parecer encajar cuando quieres presentar un montón de información en una sola página. De todas formas, no es lo que la audiencia prefiere y esto está comprobado, ya que la mayoría de tus visitantes no se van a mantener por un gran rato en la página para obtener todos los detalles que tú les quieres mostrar.

Si el título y las imágenes no son completamente relevantes con lo que ellos desean y creen obtener de la página, tus visitantes se sentirán realmente frustrados. Cuando quieres obtener la atención de alguien, es suficiente con entregar lo que prometiste y deshacerte del contenido irrelevante.

 

10.- Cuida mucho la parte visible de tu página o el llamado “fold”.

 

En el responsive-design es conocido como fold y es la parte del sitio web que es visible aun cuando el visitante se desliza hacia abajo en tu sitio. Es importante destacar que lo necesitas con el fin de simplificar la navegación, pero debes invertir toneladas de esfuerzo en el diseño de este espacio si realmente quieres aprovechar todo su potencial.

Si lo que quieres es la máxima exposición para los puntos principales de tu menú y las llamadas de acción, entonces deberías ubicarlas sobre el “fold”. De esta manera obtendrás de inmediato la atención del visitante.

 

“El trabajo constante y el progreso – esa es la fórmula para el éxito”
El diseño web es una categoría muy flexible y siempre hay algo nuevo que aprender e intentar. Los diez consejos que se han desarrollado son un punto de inicio, pero debes recordar que el éxito que puedas lograr será directamente proporcional con tu nivel de compromiso

Stephanie Norman de Sydney es una escritora profesional desde hace 4 años. También trabaja como especialista de contenidos de mercadeo y diseñadora web en Australian Writings, una compañía que ofrece ayuda asignada a estudiantes, la puedes seguir en Facebook y Google+