Buen dia amigos que se están tomando un tiempo para leerme. Hoy les escribiré este post para hablarles un poco de la Fiesta de la Luz que fue traída a Quito y que ayer tuve la oportunidad de visitar. Es mucho lo que quiero escribir pero tratare de resumir para que no se aburran y lean hasta el final, y si es posible, me compartan.

 

Bien, comienzo contándoles que la famosa fiesta de las luces de Lyon en Francia, llega por primera vez a América Latina, en el marco del evento Casa Habitat III, organizado por las Naciones Unidas en donde se planteará la nueva Agenda Urbana sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible. La elección de esta ciudad, no es algo que dejaron al azar, pues es el primer Patrimonio Cultural de la Humanidad y además debo decirles que es uno de los territorios más biodiversos del planeta. Y aunque sea casi imposible de creer tiene una capacidad de reinventarse con cada una de estas actividades con las cuales vuelven a ser el centro de tu atención.

 

Quito ha recibido miles de delegaciones en la ciudad para este evento, pero realmente de ¿Qué trata la fiesta de la luz?

 

En pocas palabras, la fiesta de la luz es una celebración en la que se resaltan los valores históricos de renombre de la ciudad mediante la iluminación creativa, el video mapping y el arte a través de  la luz.

 

Para poder disfrutar de este evento, debes recorrer las iglesias ubicadas estratégicamente en el centro histórico de la ciudad. Así que si te encuentras en Quito, no pierdas la oportunidad de ir. A continuación te resumiré algunas de las paradas que tuve oportunidad de visitar:

 

Plaza Hermano Miguel: Homenaje a las víctimas del terremoto en Ecuador. Ocurrido el 16 de Abril de 2016

 

Esta propuesta retrospectiva, realizada por el artista ecuatoriano Pablo Rosero, está integrada por un grupo de lámparas fijadas a una plataforma flotante las cuales hacen un juego de intermitencia. Quizás, por tratarse de la primera estación y, me atrevo a decir que su ubicacion, esta primera parada (Que fue la ultima para mi), ofrece una sencillez que contrasta con las demás estaciones cuando continúas el recorrido.

HermanoMiguelII

Vista en retrospectiva de la Obra

 

HermanoMiguelI

Fotos de la primera Parada de la Fiesta




Plaza del Teatro: Intervención Artística

La sede de la fundación artística es iluminada, creando contrastes y cambios de color en su fachada. debo admitir que no fue una de mis favoritas, pero sin embargo vale la pena tomarse un tiempo a contemplar el juego de luces. La propuesta fue creada por la Fundación Teatro Nacional Sucre

 

plazaTeatroI

Plaza Teatro Iluminada

Plaza Santo Domingo: Viajando por tres mundos

Es uno de los mapping más espectaculares de la muestra de la fiesta de luz, muy impactante y sin duda, uno de los que más disfruté, realizada por el artista francés Laurent Langlois, llena de historia y modernidad la Iglesia de Santo Domingo de Quito. No solamente este artista internacionalmente reconocido trabajó en esta muestra sino tambien la artista ecuatoriana Belén Mena quienes nos invitan a ver de otra manera el detalle del arte precolombina, cada iluminación realza en detalle la construcción, y los colores en algunos momentos me trasladaron a las iglesias del estado Zulia en mi natal Venezuela.

Iglesia Santo Domingo

Iglesia Santo Domingo

Iglesia Santo Domingo

 

 

Iglesia de La Compañía: Chromolithe

Debo acotar aquí que es una de las muestras del festival mas fotografiadas que he visto, desde muy temprano, revisé mis redes sociales e internet para comenzar a investigar para este post y sin duda es una de las proyecciones de la cual he encontrado mas fotos en la red. Al principio me a los templos Krishnas que tuve la oportunidad de ver en la India, luego recordé los altares mexicanos que uno ve las películas, y amabas asociaciones las hice porque allí puedes ver muchos colores y usos exagerados de gamas, pero luego entendí que el Artista Frances Patrice Warrener quiso resaltar con color y fantasia los detalles de una de las mas atractivas iglesias del centro histórico y sin duda lo logro a la perfección. Aquí te dejo la foto para que tu mismo des tu conclusion

Iglesia la Compania

 

Centro Cultural Metropolitano Patio Sur: La Plaza de las Palomas Caídas

Esta Obra fue hecha por el artista Ecuatoriano Irving Ramó, y debo confesar que no fue una de mis favoritas, es un poco difícil de acceder a ella, pues a diferencia del resto de la exposición esta se encuentra algo escondida. Pero supongo que es para poder recrear el ambiente de magia para la iluminación de las palomas que forman parte de la muestra. ¿Por qué hacer homenaje a estas aves?, pues la respuesta es muy fácil, en Quito (como en Merida- Venezuela) abundan en las plazas estos animalitos y por ello decidieron hacer una parada dedicada a ellas. Ver la intermitencia de luces y el juego de iluminación te tomara un par de minutos.

Muestra de la Plaza Palomas Caidas

Muestra de la Plaza Palomas Caidas

Palomas Caidas Zoom

 

Plaza la Merced: Laniakea

Llegamos a la ultima y mi muestra favorita del festival, no solo por el las proyecciones, sino por el juego de luces que la acompaña, y toda la colaboración prestada por la dirección de Iluminación Publica de Lyon en Francia, se nota al momento de apreciar esta muestra, la cual te hace vivir una experiencia que te permite recorrer  con una compleja coreografía visual de lamparas de led y proyecciones que danzan al compas de la música y te recrean en unos minutos la armonía del universo. Los autores de esta pieza son los franceses Jerôme Donna y Simon Milleret-Godet. Repito que de todas las muestras, esta es mi favorita.

Plaza la Merced I

Plaza la Merced II

Plaza la Merced III

El templo en Llamas, una de mis fotos favoritas de la noche

 

En conclusión:

Si te encuentras en Quito, no dudes en acudir a este festival que estara hasta el miercoles 19 de octubre desde las siete de la noche y disfrutar de cada una de las piezas. Es uno de los eventos mas bonitos que he disfrutado desde mi llegada a esta ciudad. Por último, si ya llegaste hasta aqui, déjame un comentario, o si tuviste la oportunidad de ir al #festivaldelaluz, comparte tu experiencia conmigo. Sólo te tomara unos minutos y yo lo sabré apreciar. Recomienda o date una vuelta por mi sitio y déjame tu impresión. Gracias por leerme. Un abrazo