Este año he estado muy poco activo en mi pagina web, pero ha sido porque todo el proceso de migración me ha dejado con poco tiempo para escribir, ademas, ha sido muy difícil para mi mantenerme motivado. Tanto por razones emocionales como por razones profesionales.

Es por ello que todo lo que últimamente ha llegado a mis manos ha sido material de motivación o libros de formación académica, o cualquier cosa para mejorar mis habilidades profesionales.

Dentro del material que he logrado leer, hace unos meses, termine un libro de psicología de Daniel Pink, en donde se resume algunos tipos de individuos y sus conductas. Básicamente en el libro se reduce a los individuos a Tipo I (por motivaciones Intrínsecas) y Tipo X (por motivaciones Extrínsecas).

Según Pink, a pesar que las conductas humanas son mucho más variadas, cuando hablamos de Motivación, algunos individuos somos motivados por las recompensas externas que nos ofrece el medio por desarrollar una actividad, sea dinero o reconocimiento, estos individuos son llamados tipo X en el libro. Mientras, otros somos motivados por las recompensas internas que nos produce una actividad, sea aprendizaje o mejoramiento de una habilidad, estos individuos son los que se denominan como tipo I.




Este Test de Fluidez está pensado para los individuos Tipo I que Daniel describe en su libro y tratare de resumirlo en las siguientes líneas.

Mihaly Csikszentmihalyi hizo algo mas que descubrir el concepto de fluidez, también ideó una ingeniosa técnica para medirla. Csikszentmihalyi y su equipo de la universidad de Chicago equiparon a los participantes en sus estudios de investigación con buscapersonas electrónicos. Luego los localizaban a intervalos arbitrarios (unas ocho veces al dia) durante una semana y les pedían que describieran su estado mental en aquel momento. Comparado con métodos anteriores, estos informes en tiempo real demostraron ser mucho mas honestos y reveladores.

Puedes utilizar la innovación metodológica de Csikszentmihalyi en tu propia búsqueda del dominio, sometiéndote a un test de fluidez. Es muy fácil hacerlo, solo programa un recordatorio para que suene durante alrededor de cuarenta momentos arbitrarios a lo largo de la semana. Cada vez que suene el dispositivo escribe lo que estabas haciendo, cómo te sientes y si crees que estabas fluyendo. Guarda tus observaciones, observa los patrones y ten en cuenta las siguientes preguntas:

1.- Qué momentos te han producido sensación de fluidez? Donde estabas? En qué trabajabas? con quién estabas?
2.- Hay momentos del día mas propicios a la fluidez que otros? cómo podrías reestructurar tu dia basándose en esa información?
3.- Cómo podrías incrementar el número de experiencias óptimas y reducir los momentos en los que te sentías falto de interés o distraído?
4.- Si tienes dudas sobre tu trabajo o tu carrera profesional, qué te dice este ejercicio sobre tu verdadera fuente de motivación intrínseca?

Una vez que haya dado con la respuesta a estas preguntas, intenta usar esa información a tu favor, no olvides que esto es un examen para revisar tu fluidez en lo que actualmente estas haciendo y como puedes mejorar tanto tu productividad como tu rendimiento. Espero que te sea útil. No olvides dejarme tu comentario