Me he dado cuenta que una de las formas mas rápidas de aprender es compartiendo el conocimiento o lo que has aprendido. Durante el ultimo mes he embarcado en el aprendizaje de Swift y debo decir que ha sido una de las experiencias mas interesantes en las que me he embarcado, ya que anteriormente me había interesado en el aprender a desarrollar APPs y sigo en la búsqueda de hacer mi trabajo limpio y claro, aprovechando las herramientas que hasta ahora hay a la mano.

 

Me encontré con muchos conceptos y con muchas paginas pero me di cuenta que habían unos principios que debía manejar en el caso de querer avanzar rápidamente. No entrare en detalles al respecto pero te diré cuales son para que con el maravilloso Google busques un poco de información, estos conceptos son: MVC, Repositorios y Frameworks. Una vez que tengas claro estos conceptos y como trabajar con ellos, puedes adentrarte a este mundo.




Debo enfatizar que aunque existen muchas soluciones u opciones para desarrollar APPs te aconsejo que comiences a calentar con el uso de Swift como herramienta de primera mano para comenzar, lo único que juega en contra es que debes invertir en compra un equipo MAC. Una maquina virtual estaría bien, pero si quieres correr tu código y verlo funcionar tal cual, mi consejo es que hagas la inversión en el equipo.

 

Por otro lado, muchas rutinas de código que te daré en esta serie de publicaciones que hare cada semana, puedes correrlas en el background de Xcode e ir viendo los resultados en vivo.

 

Muy bien, comencemos entonces:



  ¿Qué es Swift?

 

Swift es un nuevo lenguaje de programación para apps que corran en iOs, MacOS, watchOS y tvOs, construidas con lo mejor de lenguaje C y Objective-C (Que es muy parecido a lenguajes de programación estructurados como COBOL). Pero lo bueno es que Swift evita los restricciones de compatibilidad de C. Swift adopta los patrones seguros de programación y añade características modernas para hacer la programación mas fácil, mas flexible y aun mas divertida (Jaja!, #siseguro). Swift es un lienzo en blanco, soportado por el amado y aceptado entorno de trabajo (framework) Cocoa y Cocoa Touch.

 

Swift ha sido desarrollado durante años. Apple confió las bases de Swift para dar paso a nuestro compilador actual, debugger y la estructura de trabajo. Tambien se simplifica el manejo de memoria con el desarrollo del “Automatic Reference Counting” (ARC) . Gracias al entonrno de trabajo y el predecesor Objective C, Swift es mas poderoso y sencillo de aprender para el desarrollo de aplicaciones para Mac.

 

Si alguna vez has trabajado con Objective-C, Swift te parecerá familiar. Pues adopta la legibilidad de Objective-C, tomando su dinamismo y poder.

 

Otra cosa es que Swift es amigable con los nuevos programadores. Es el primer lenguaje de programación avanzado, que es expresivo del cual se puede disfrutar a pesar de ser un lenguaje encriptado. Con la opción del PlayGround te permite comenzar a usar el lenguaje y ver el resultado de los códigos en directo. Sin tener que compilar y construir la APP.

 

Créame que cuando comencé a desarrollar para móviles, lo mas frustrante era tener que compilar todo para poder ver cambios.

 

Para finalizar quiero decirles que Swift combina lo mejor de los lenguajes de programación modernos y la sabiduría de desarrollo de la cultura de ingeniería de Apple. El compilador se optimizo para el uso y el lenguaje se optimizo para el desarrollo, sin comprometer la calidad de ninguno. Todo esta diseñado para comenzar con el popular “Hola Mundo” hasta para el desarrollo de un complejo sistema operativo. Todo esto hace de Swift una de las primeras opciones cuando en materia de desarrollo hablamos.

 

Asi que prepárate para los cortos blogs de desarrollo que comenzare a publicar y dame tu opinión acerca de tu experiencia en el aprendizaje de desarrollos de app en la sección de comentarios.

 

Espero verte de nuevo por mi pagina pronto