Aprende a usar las redes sociales para potenciar tu negocio

Hace un par de años me reencontré con un amigo en un centro comercial de Venezuela. Sentí una felicidad enorme al verle después de haber pasado largo tiempo desde que nos graduamos de secundaria. Retuve este amigo tanto como pude y comencé a preguntarle por la vida de otros compañeros para saber si mantenía contacto con ellos.

Resulta que me dijo: “¡Claro!, todos estamos en Facebook”. Yo, hasta ese momento, había estado renuente a crear mi cuenta en Facebook porque no quería cerrar la que tenía en MySpace, a través de la cual me mantenía en contacto con los jefes de mis trabajos freelance.

Publicidad:




Finalmente tuve que abrir una cuenta en Facebook y me di cuenta de que era como MySpace, pero mejorado. Luego llegaron otras plataformas como Twitter, Linkedin e Instagram, y me convertí en un entusiasta y me he inscrito en cada una de ellas. Ahora que intento llevar mi negocio en línea he logrado descubrir el potencial que las redes sociales pueden tener, como para mi caso el Curso de Aseguramiento de Calidad y Robot Framework, que dentro de poco voy a liberar en Udemy.

Para celebrar mis 5k en Instagram y mis 3,5k en Twitter he decidido escribir acerca de cómo puedes utilizar las redes sociales para influir en tu negocio. Pero, un momento,  solo comentaré las cosas más importantes que debes tener en cuenta al comenzar con algún emprendimiento y cómo puedes usar la información para avanzar en tu negocio. Hay muchos otros factores que impactan la construcción de tu marca en internet, pero no hablaré de ellos en esta publicación.

Lo primero que debes saber es que, muchas veces, dar continuidad a tus publicaciones en tus redes sociales se puede convertir en un trabajo agotador e incluso agobiante, pero siempre debes tener en mente tu meta, y si esta es conseguir dinero rápido, pues no es la vía más aconsejable, ya que te tomará un tiempo bastante largo comenzar a ver resultados monetarios.

A este punto, quiero darte un consejo que me ha servido en la vida: enfócate en hacer tu trabajo lo mejor posible, sin pensar exclusivamente en el dinero que recibirás a cambio, sino actuando con la capacidad de dar con el máximo de alegría y entusiasmo al margen de las circunstancias externas.

Una vez aclarado esto, lo primero que debes hacer es:

Identifica tu audiencia

¿A quiénes te quieres dirigir? ¿Cuál es tu público objetivo? Ocurre en las conversaciones diarias o cuando hablas a una audiencia: tienes la impresión de conocerla o de saber lo que está esperando oír; o miras a los ojos al público y, a veces, le haces preguntas.

No hay nada más incómodo en una conversación que hablar al vacío, no establecer contacto, hablarle a alguien que no le interesa tu conversación, o cambiar bruscamente el tema sin ninguna razón. Tu audiencia es igual, se interesa en tus temas porque ofreces información útil. A tus seguidores los debes escuchar.

Publicidad:




Entonces, una vez identifiques tu audiencia, crea contenido para ella y escúchala. Instala herramientas para ver la evolución de tus publicaciones y saber cuáles son las más populares. Después de todo, tu audiencia es la razón de tu negocio.

Publica en la herramienta más adecuada para tu negocio

Una vez tengas clara tu audiencia, identifica cuál es la red social con la que te identificas mejor y comienza a usarla. Pide a tus amigos que compartan tu contenido y mantén una frecuencia de publicación. Celebra cada logro con una publicación especial para tu público. Además es importante revisar cuáles de tus publicaciones contienen un mejor desempeño para así publicar contenido similar. Tus seguidores, al final, son los que mandan.

Define tus metas con las redes sociales

Nada más agotador que trabajar para no ver ningún resultado. Aunque los números pueden limitar tu visión y tu alcance, representan la mejor manera de conocer si vas por el camino correcto, si tienes la estrategia adecuada o si debes cambiarla.

Algo que me ha ayudado es comenzar con metas pequeñas y que puedo cumplir, por ejemplo realizar unas 10 publicaciones semanales en mi Twitter y una publicación a la semana en Instagram. Dentro de mis metas, la cantidad de seguidores que gano es resultado de mi trabajo, así que es muy complicado incluirlos en las métricas, pero sí  invierto al menos una hora para revisar perfiles y hacer likes sobre las publicaciones de otros. Recuerda que para recibir, inicialmente hay que dar. La gente te ve, agradece y muchos se animan a seguirte.

Espero que estos tres consejos te sirvan para comenzar a construir tu estrategia de redes sociales y a armar tu audiencia. De esta manera podrás comenzar a crear contenido interesante. Una última cosa: procura mostrar parte de tu progreso y publica pequeñas muestras de tu trabajo. Antes de publicar pregúntate:¿y bien, es útil?, ¿es entretenido?, ¿es algo de lo que me siento cómodo con otros leyendo o mirando? Si estás confundido, pónlo en espera y vuelve a verlo el siguiente día y responde a estas preguntas. Si la respuesta es afirmativa, entonces felicidades, ¡puedes publicarlo!

¡Gracias por leerme y recuerda dejarme tus comentarios!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *