Mi experiencia en QA Testing: Tips para encontrar errores de forma mas rápida y práctica

Una de las habilidades mas apreciadas por un equipo de programación, y que esperan poseas como el encargado de probar el sistema, es tu capacidad para encontrar errores. En esto se basa tu trabajo y cuando los consigues has logrado el objetivo de él. 

Es decir que cuando estas probando y diseñando tus casos de prueba, debes tener en cuenta y pensar en escenarios posibles para hallarlos. 

En las últimas semanas he estado leyendo sobre las experiencias de otros testers y que han compartido con el mundo, y en el post de hoy me gustaría compartir esta valiosa experiencia acerca de cómo encontrar errores de la forma más rápida y práctica.

Antes de continuar, debo enfatizar que no existe una regla especifica de cómo crear o probar un sistema para encontrar errores, pues cada equipo y aplicación es diferente, por ello una de tus mayores habilidades debe ser aprender a entender tu aplicación de software, a tu equipo y a trabajar con ello.

En la mayoría de los equipos, tu misión principal es encontrar errores que puedan ser importantes, y los cuales los desarrolladores les gustaría erradicar de la version final, ellos esperan que los puedas encontrar rápidamente. Entonces, ¿qué puede significar esto en términos de tus pruebas? A continuación te facilito algunas sugerencias que pudieran ayudarte a encontrarlos

En tus sesiones de prueba, prueba primero lo que halla cambiado en el sprint:

De esta manera te asegurarás de probar todo en lo que se ha incluido código nuevo y que pudiera haber afectado otras funcionalidades. Luego continua con las otras areas que no hayan cambiado.

Prueba las funciones principales y luego las de soporte:

En otras palabras, determina cuales son las funciones más populares de tu aplicación y de uso frecuente. Recuerda cuidar esas funciones que hacen de tu producto lo que es.

Cuida que tu aplicación tenga la más capacidad que confiabilidad:

En otras palabras, cuida que el flujo y la aplicación por completo funcione correctamente, antes de adentrarte en muchos escenarios más profundos o en muchas maneras de probar una sola función bajo diferentes condiciones

Comienza probando situaciones comunes, antes que una muy extravagante:

Durante mis primeros años como tester, solía pensar en escenarios muy poco comunes para encontrar los errores, y mis reportes eran en extremo largos por la serie de pasos que debías ejecutar para hallarlos. Con los años entendí que hay errores en los escenarios comunes, y me es más efectivo seguir ese camino

Prueba esas áreas que son más importantes para tus clientes:

En mis últimos anos de trabajo he entendido que existen ciertas funcionalidades que son muy apreciadas por el equipo o por los clientes, y estas areas requieren un mayor tiempo de atención. Mi consejo es que las pruebes por encima de las que tiene menor atención.

Y por ultimo, enfócate en las areas de mayor impacto:

Si tu misión es encontrar errores importantes, esto es algo que debes contemplar para tu plan de pruebas especifico. Por ejemplo, si tu software se encarga de presentar estadísticas y presentarlas regularmente en una interfaz de usuario, procura probar que los cálculos y las actualizaciones de la interfaz se hagan apropiadamente, por encima de las fuentes y tamaños con los que se presentan (en caso de estar incluidos en los requerimientos). Como tester debes conocer las areas de tu software que pudieran causar mayor daño en caso de no ser probadas

Como te dije al comenzar esta publicación, eres la persona con mayor conocimiento de la aplicación que se esta desarrollando, por ello, te será más sencillo encontrar errores si conoces acerca del producto, el software con el que esta hecho y el hardware con el que interactúa, y la usuario final que va a usarlo. Enfoca tu estudio y conocimiento a esto.

Si te gustó este articulo, siéntete libre de compartirlo. También puedes compartir conmigo tu experiencia y que prácticas te han servido con tu equipo para hallar errores importantes rápidamente en los comentarios. 

Puedes también inscribirte en mi curso de Udemy: “QA Testing: Guia Basica para QA y Robot Framework” por solo 9.99$ y acceder a mas de 59 lecciones sobre QA.

O seguirme en mis redes sociales en INSTAGRAM, TWITTER y FACEBOOK. Muchas gracias por leer mi post. Ten un gran día

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *