Los cinco atributos que definen la usabilidad y su importancia en las pruebas de software

Las pruebas son parte fundamental del desarrollo de software y aunque en muchos equipos aún se continúa luchando por crear conciencia en la importancia de los equipos de pruebas y lo vital que cada equipo se apropie de la calidad de su producto.

Algo importante con lo que quiero comenzar este artículo, es que para llevar a cabo una sesión de pruebas no es necesario tener un producto terminado de la aplicación.

Las pruebas se pueden realizar con todo tipo de avances del proyecto, como te comentaba en otros artículos como prototipos en papel, o prototipos interactivos que presentan una simulación de la interfaz.

Pero como ingeniero en muchas oportunidades tendremos que evaluar la usabilidad de un producto y por ello vamos a puntualizar que en una prueba de usabilidad se observa a las personas interactuando con la aplicación o prototipo. Este método confronta nuestras suposiciones, ya que nos lleva a “la hora de la verdad” con los usuarios, una actividad muy útil que nos permite obtener de primera mano, datos relevantes sobre su satisfacción o frustración, así como las dificultades al realizar determinadas tareas y establecer correctivos con base en la información obtenida.

Ya sabemos que existe un enfoque de diseño centrado en el usuario y cada uno de estos ejercicios son muy importantes ya que ayudan a priorizar la implementación y tomar decisiones pertinentes sobre la efectividad de la interfaz que se esta diseñando y sobre e producto en sí.

Invertir en pruebas en etapas tempranas del proyecto es un buen negocio para las empresas, ya que incrementa la productividad de los usuarios y reduce los costos de entrenamiento, dado que el software resulta mas sencillo de usar y sus probabilidades de fallas o errores son menores.

Pero hemos conversado mucho sobre la usabilidad y en este articulo quiero que conversemos mas profundamente sobre este concepto que genera tantas confusiones entre profesionales.

Este término viene del inglés usability, y no aparece aún en el diccionario de la Real Academia Española como parte de nuestra lengua, sim embargo, se utiliza en utiliza en el mundo del software de manera frecuente para referirse a la facilidad de uso de un producto.

Pero esta cualidad en el contexto de una aplicación no se analiza solo desde el punto de vista funcional sino desde diferentes dimensiones para los usuarios.

Aunque debemos decir que la ISO (International Organization for Standardization) tiene su propia definición de la usabilidad que se apoya en tres cualidades primordiales que describen como “La eficacia, eficiencia y satisfacción con la que los usuarios específicos cumplen objetivos en un contexto de uso especifico”. Es por ello que las pruebas con usuarios buscan validar estas cualidades en un sistema informático. Al respecto, otra definición más desglosada la ofrece Jakob Nielsen, uno de los teóricos más destacados en el estudio de la usabilidad, quien define cinco características que un sistema debe tener para facilitar las tareas disponibles y ser considera usable.

Veamos estos atributos:

Fácil de Aprender:

Es uno de los primeros atributos que se pueden mencionar respecto a la usabilidad y se define como el tiempo que el usuario invierte para que pueda comenzar a trabajar con el sistema de forma rápida. Actualmente muchas aplicaciones ofrecen tutoriales guiados para enseñar las funciones principales de sus sistemas de software

Eficiente en el uso:

Se refiere a cuando el usuario aprende a utilizar el sistema y puede conseguir el mayor grado de productividad posible. Puede incluso incluir lo intuitivo de los menús y las acciones.

Fácil de recordar:

En este atributo se mide que un usuario casual regrese a la aplicación o al sistema (un tiempo después) sin tener que aprender de nuevo las funciones principales.

Baja tasa de errores

Aquí se refiere a la gestión de errores y si el usuario comete un error, la forma en la que estos errores son gestionados para volver al estado previo con facilidad. Como ingenieros de pruebas, nuestro aporte en que se contemplen diferentes escenarios de errores y se gestionen, es vital.

Genera satisfacción:

Por sobre todo es una aplicación placentera donde los usuarios se sienten satisfechos al utilizarlo. Pues es importante que les guste como valor subjetivo.

Muchas empresas entienden la importancia de la usabilidad ya que esto influye en que no haya que hacerse rediseños costosos a la aplicación y a influir positivamente en el éxito temprano de la aplicación.

Finalmente, muchas gracias por leer hasta acá y si te parece útil este artículo, recuerda compartirlo con cualquier ingeniero de pruebas, seguirme en Twitter, Instagram y Linkedin donde siempre estoy compartiendo material de pruebas de software. También suscribirte a mi canal de Youtube donde ya estoy cerca de mis primeros 500 suscriptores.

También si quieres aprender de pruebas de software te puedes inscribir en mi curso básico de pruebas de software de Udemy haciendo clic AQUÍ.

Y también puedes acceder a mi curso de Selenium con Java y recibir completamente gratis mi segundo curso de Robot Framework por solo $25.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *