Diez principios indispensables para aplicar en las pruebas ágiles

Hola a todos y muchas gracias por tomarse el tiempo de leer estos artículos. Como siempre ustedes saben que me encanta tomarme el tiempo de investigar y crear contenido que sea util para cada uno de ustedes.

Una de las primeras cosas que me gusta revisar son los principios que rigen un buen trabajo, pues es la base que debes dominar antes de cualquier innovación.

El concepto ShuHaRi que proviene de las artes marciales japonesas, describe las etapas del aprendizaje, hasta la maestría y se compone de las siguientes fases:

Shu: Se refiere al aprendizaje tradicional e implica aprender lo principal, los fundamentos y las técnicas.

Ha: Se refiere a romper la tradición. Implica encontrar las excepciones al aprendizaje tradicional, encontrar nuevas maneras y técnicas.

Ri: Se refiere a transcender. Ya no hay técnicas, todos los movimientos son naturales, una vez que has completado los pasos anteriores en el aprendizaje, entonces puedes trascender.

Te preguntarás la razón por la que estoy comenzando este articulo trayendo a tu mente este concepto, y es muy sencillo, antes de pensar en innovar asegúrate de dominar los principios de el campo en donde quieres ser un excelente profesional. Todo comienza desde el aprendizaje tradicional.

Si bien las metodologías ágiles han tenido un repunte en la adopción de estas en muchos equipos, la razón principal, es porque los equipos que las adoptan suelen tener amplia experiencia en el campo profesional y excelentes habilidades de comunicación que hacen que sea una grandiosa experiencia el trabajo de equipo.

Si bien estos principios que voy a compartir no son necesariamente dirigidos solo al equipo de pruebas, lo idea sería que el equipo de desarrollo en completo los adoptara. Estos principios fueron escritos originalmente por Janet Gregory y Lisa Crispin en su libro “Agile Testing Condesed” y creo que resumen en diez afirmaciones lo que tu trabajo pudiera añadir al equipo.

Cada principio de estos puede aplicar igualmente a cualquier persona dentro del equipo que este comprometido con entregar un trabajo de calidad.

1- Provee continuamente de retroalimentación:

Eres la persona que más conoce de la aplicación y de sus potenciales problemas, así que esa información siempre es valiosa para todos. Recuerda que una buena comunicación es la base para tener también buenas relaciones.

2- Entrega valor al usuario:

Cuando estes pensando en los escenarios de las pruebas, en las funcionalidades y el producto, ten en cuenta tus usuarios finales, que es lo que realmente ellos buscan en tu producto y que pudiera darles mayor valor. Por ejemplo en una aplicación de contabilidad, seria bueno tener una interfaz de calculo al alcance, pero tal vez esto no sea tan importante en una aplicación de citas. Siempre recuerda lo que puede darle mas valor a tus usuarios.

3- Comunicate cara a cara:

He estado en muchos equipos donde evitan a toda costa las reuniones o esas charlas de cara a cara, poniendo como excusa que su tiempo es demasiado valioso y que las reuniones no tienen ningún fin productivo. Al contrario, en las reuniones pueden llegar a acuerdos valiosos y a entender mucho más de las aplicaciones.

4- Ten Coraje:

Con esto no quiero decir que te conviertas en la manzana de la discordia del equipo. Al contrario, lo que te quiero decir es que te mantengas firme en tu punto de vista si consideras que agrega valor al producto, es tentador abortar una idea cuando tu equipo no esta de acuerdo, pero recuerda que ante todo eres un profesional y tu punto de vista siempre será importante.

5- Mantenlo Simple:

No tengo mucho más que agregar aquí, si es complicado para explicar o muy rebuscado para replicar, es probable que el equipo no le invierta energía a resolver esos paradigmas, asi que sobre todo, no te compliques.

6- Practica continuas mejoras:

Siempre hay espacio para mejorar, recuerda eso. Y aunque sientas que ya tienes dominado el producto, que ya conoces al equipo, recuerda que puedes evaluar y analizar lo que puedes hacer aún mejor. Al final de eso también se trata la vida.

7- Responde al cambio:

No te apegues a los procesos y al ayer, cuando trabajas en equipos con metodologías ágiles siempre hay espacio para el cambio y para probar nuevas cosas.

8- Organízate:

Acá tengo que hacer un inciso y aconsejarte qué aprendas a escucharte. Muchas personas dicen que el desorden es la base de tener muchas ideas, pero por experiencia propia te digo que cuando organizas tu trabajo es mas fácil terminas y llevar a feliz termino muchas cosas, la organización también demuestra tu compromiso contigo mismo. Si quieres consejos sobre cómo tener una estación de trabajo increíble solo checa este articulo en mi pagina.

9- Enfócate en las personas:

“La cultura se come a la estrategia en el desayuno”, recuerda esto porque no tendrás éxito a menos que te enfoques en tu equipo de trabajo, en las personas con las que trabajas y lo que funciona para ellos.

10- Disfruta:

Es el último principio, y para mi el más importante, ya que esta carrera requiere de muchas horas de trabajo y de sacrificios, y si no los disfrutas, se harán eternas y muy difíciles de sobrellevar, así que disfruta lo que haces para poder probar tu producto de manera mas optima y entregar un trabajo de increíble calidad.

Estos principios sumados a la entrega y buena asistencia que brindes al equipo te harán ser un gran ingeniero de calidad. Tu trabajo esta por encima de encontrar errores pues implica también compartir y motivar al equipo a adueñarse de la calidad del producto final. Así que domina estos principios para que puedas crear nuevas maneras de probar tu producto y finalmente trascender.

Si te gustó este articulo recuerda compartirlo con otros ingenieros de pruebas, dejarme un comentario de tu experiencia o conectarte conmigo en mis redes.

Te dejo mi Fan Page: winstoncastillocom

Mi instagram @winstondjcastle y twitter: @winstondjcastle

También puedes acceder a mis cursos en los siguientes link:

También puedes suscribirte a mi canal de youtube, si aun no te has suscrito y ayudarme a seguir conectado contigo. Nos vemos en un próximo artículo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *