Hola de nuevo,
Como siempre me es grato poder sentarme a escribir nuevamente para todos los apasionados y amantes de calidad que componen esta comunidad de gente de calidad
Como siempre quiero seguir creando material que sea de provecho para ti que quieres empezar en este mundo, y que no te lleves los mismos golpes que me llevé yo cuando comencé a trabajar en este sector.
Quiero comenzar este artículo hablándote un poco de la historia, en la segunda guerra mundial, uno de los problemas de su manufactura es que algunas explotaban cuando estaban siendo construidas, lo que por supuesto significaba un gran problema.
Para solucionar el problema, y sin querer entrar en detalles, se creó un protocolo de fabricación que se conocía como los “estándares de calidad” de fabricación.
Esto ayudó a que las bombas dejaran de explotar mientras se fabricaban, pero también, algunas dejaban de explotar cuando fueron arrojadas.
Aún en Alemania se pueden encontrar restos de estas bombas en algunas ciudades.
¿Por qué te cuento esta historia?
El nacimiento del uso de estándares de calidad ha evolucionado, desde ese momento en que se uso para el proceso de creación de un producto, a lo que actualmente conocemos como calidad.
El software también ha sufrido cambios en su proceso de creación y por ello el foco se ha movido hacia otras áreas que buscan brindar mayor valor a los usuarios y los productos finales.
Siendo tan importante como pruebas el producto y cómo finalmente es probado y aceptado por los usuarios.
La mayoría de las aplicaciones y sistemas informáticos que fracasan, probablemente estuvieron bien diseñadas, limpiamente codificadas y ampliamente probadas, pero quizás ignoraron por completo el valor que podían entregar a sus usuarios objetivos.
La calidad este punto incluye mucho aspectos y es por ello que hoy quiero comentarte cinco importantes aspectos que tienes que tener en cuenta cuando estás creando un producto de software de calidad.
1.- El usuario determina en gran parte la calidad del producto
Como dije en los párrafos anteriores, ignorar la perspectiva de los usuarios, sus necesidades y el problema que estamos resolviendo es un gran error, y la mayoría de los proyectos que fallan aun cuando un gra porcentaje se ha desarrollado, ha sido por la falta de retroalimentación por parte de los usuarios.
Una buena práctica es partir de tus posibles usuarios, colocarles un nombre y pensar que quieren de tu aplicación y qué problemas les estás solucionando. Pero no en conjunto, sino pensar en esa persona como si la tuvieras al frente y estuvieras haciendo un traje a su medida.
Es decir un software exclusivo para ella. Esto sin duda posicionará a tu producto con buenos ojos ante los usuarios.
Nada mejor que usar un producto que ha sido pensado exclusivamente para ti
2.- Automatizar se extiende a muchos aspectos
Creeme, es escuchado en repetidas oportunidades, ¿como puedo automatizar las pruebas de usuario final?, ¿que programa me recomiendas?, ¿debo saber programar para hacer esto?
Las pruebas automatizadas por sí solas no proveen un mayor valor si están aisladas del equipo o si complementan parte del trabajo de desarrollo.
Al contrario deben ser un trabajo que se integre al proceso de despliegue. Conviértete en la persona que fomente la integración y liberar al equipo en lo posible de los procesos manuales que componen la creación de cada despliegue.
3.- Monitorizar tu aplicación te provee de importantes beneficios
Muy poco se habla de la importancia del monitoreo de tu producto, de su estabilidad y de cómo se ajusta al uso diario del usuario. Por ejemplo en esto Jira tiene mucho que aprender. Para los que trabajamos con esta aplicación, podemos incluso frustrarnos en algunos puntos por su inestabilidad.
Al haber tantas opciones, muchos usuarios prefieren saltar a otras aplicaciones que sean más estables.
Tener un sistema de monitoreo automático de tu aplicación también te ayuda pensar en posibles planes de mitigación si la aplicación llegara a fallar.
Los riesgos son parte importante de un buen producto de calidad, pero creo que para esto necesitaré crear un artículo más.
4.- Entender la tecnología también te ayuda a entender las limitaciones
Si, muchas veces no tener claro la tecnología de en la que esta hecha el producto te puede llevar a reportar problemas que incluso pueden estar relacionados directamente con el lenguaje, y en la que el desarrollador no tiene mucha responsabilidad o maneras de solucionar.
No solamente la tecnología juega un papel importante, sino también la arquitectura del proyecto.
Recuerda entonces tomarte un tiempo para junto a los desarrolladores aprender sobre la tecnología interna del producto.
5.- Probar el producto en producción es necesario
Muchos analistas de calidad ignoran el hecho que probar en producción es un paso que sin duda te ayudará a mejorar la aplicación por la simple razón que nada puede ser similar a el ambiente, los datos y el ritmo mismo de uso que encontrarás en producción.
Como he leído recientemente, no probar en producción es como no colocarse una camisa porque luce mejor en el maniquí.
Ten el coraje de probar en producción porque te dejará un gran aprendizaje y muchas ideas de como mejorar tu producto y su calidad de la mano del equipo.
Muchas gracias por haber leído hasta acá y espero volverte a ver pronto por mi página.
Saludos cordiales.