Cinco razones que nadie te cuenta por la que debes espiar a la competencia

Hace un tiempo que no escribo en mi blog y creo que es tiempo de regresar. Como siempre el contenido que te quiero compartir son algunas de mis propias conclusiones en mi experiencia como analista de calidad. 

Probablemente no trabajemos juntos, pero si lo hiciéramos, me gustaría siempre poderte compartir mi experiencia sobre cómo he logrado solucionar muchos de los problemas que me encuentro en mi trabajo diario, el dia de hoy quiero decirte cinco razones por que es bueno espiar a la competencia para mejorar tu estrategia de pruebas

Comencemos diciendo que en muy contadas excepciones los productos de software no son únicos, lo que quiere decir con esto es que no existe un sólo producto para cada necesidad, para ponerte ejemplos concretos, tu puedes encontrar aplicaciones para venta de productos, como Shopify u Opencart, entre otros, o la misma aplicación en la que escribo este artículo, existen cientos como WordPress, y con solo una búsqueda en google los puedes encontrar.

Entonces en la mayoría de las ocasiones cuando entro a un proyecto de software lo primero que hago es entender el negocio y el tipo de producto que estamos construyendo, la tecnología y las funcionalidades que vamos a brindar y entonces procedo a investigar productos similares que han sido exitosos.

Esto con el fin de acceder a productos que ya han sido creados por otros equipos y que probablemente me puedan ayudar con mi propio producto.

Para no extender lo que quiero compartirte, vamos a entrar en materia, sobre cuales son cinco de los principales beneficios que veo en esta estrategia:

Son una forma sencilla de ponerte al dia:

Cuando estás empezando con un producto de software es normal que no tengas el conocimiento amplio de la aplicación y de sus funcionalidades, y tanto tú como el equipo aún están descubriendo dependencias, diseños, prototipos, entre otros. Por tanto, no es tan sencillo llegar a la visión holística del producto en pocos días.

Generalmente los proyectos de software se llevan a cabo en un tiempo limitado, y no es para nada extraño que siempre existe presión sobre los tiempos de entrega.

Por eso, cuando utilizas la información de productos similares puedes empezar a diseccionar el alcance y lo que se desea lograr con tu producto. Por otro lado puedes revisar los estándares de diseño, botones y organización de las pantallas para poder desarrollar ideas de pruebas e ir compartiendo esta información con el equipo, teniendo en cuenta que cada uno tiene una perspectiva diferente que puede enriquecer tu visión desde las primeras interacciones con el equipo.

Puedes conseguir retroalimentación de usuarios reales:

La siguiente ventaja es que estos productos ya han sido utilizados por un grupo de usuarios y estos mismos dejan algunas reseñas en internet o sus experiencias con el uso de dicho producto, por tanto gran parte de la retroalimentación viene de personas reales y cómo se sienten usándolo.

En general las limitaciones o las quejas que se repiten por parte de los usuarios en internet pueden ayudarte a entender cómo puedes crear un producto que ofrezca algunas soluciones a estos problemas y crear un producto que esté por encima de la competencia.

Te aconsejo que orientes tus pruebas de usuario con la información recogida, y compartas con el equipo dichas pruebas. Tu visión como tester o analista de calidad, puede ayudar al equipo a prever los posibles escenarios que no estén contemplando en la planificación de la épica o la funcionalidad.

Encontrar posibles errores en el futuro de tu aplicación:

Como te decía, la mayoría de los productos de la competencia que están en el mercado los puedes usar de alguna manera. En muchos casos los registros son gratuitos o tienen paquetes de prueba. En contadas excepciones no existen opciones libres para revisar y jugar un poco.

Cuando utilizas las aplicaciones de tus competidores puedes empezar a tener ideas de los problemas que tu propio producto puede presentar, puedes anotarlos y en las sesiones de refinamiento tenerlos presentes para discutirlos con los desarrolladores. Ellos son las personas adecuadas ya que tienen más contexto de las limitaciones de la tecnología con la que trabajan y los posibles problemas que se pueden encontrar para las implementaciones.

Reconocer las ventajas y desventajas de la competencia:

Otra de las razones por las que suelo revisar productos similares es que en la mayoría los exploro con una mentalidad de usuario. Tratando de entender el producto, también puedo concluir las principales ventajas del mismo y algunas de sus desventajas, como tiempos de respuestas, diseños, colores.

Ten en cuenta que en la industria del software se  busca mantener los estándares de los productos, y por ello tanto los iconos, tipografías, pueden ayudar al usuario a tener un dominio del producto más rápido. Y sin importar el producto sentirse familiarizado con la interfaz.

Actualmente existen heurísticas que te pueden ayudar a hacer tu software más accesible y sencillo de aprender. Sin duda el producto que vayas a crear debe ajustarse a esta realidad.

Los foros de soporte te pueden dar información:

Finalmente, algunos productos de tus competidores pueden tener foros en línea donde los usuarios comparten problemas e incluso puedes encontrar respuestas del equipo técnico a dichos problemas.

No subestimes la experiencia de otras personas. Cómo dicen en mi país: “más sabe el diablo por viejo que por diablo”. Entonces procura aprender de los errores de otros, y en esta época, esos errores siempre están disponibles a la distancia de un clic.

Espero te haya gustado este artículo, y déjamelo saber con un comentario o compartiendo este blog con aquellos que quieren empezar en el mundo de la calidad.

Nos estamos viendo pronto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *