Cómo construir una carrera éxitosa en la Industria del Software

Tratar a tu carrera de la misma manera que tratarías a un negocio, puede sonar raro, pero en realidad es la mejor manera de alcanzar aquellos objetivos que te has trazado.

No estoy seguro si te ha pasado, pero en algunos momentos de mi vida, la circunstancias me han hecho tomar las decisiones que han definido mi carrera y me he visto navegando de una a otra tecnología, con el mero propósito de ajustarme al momento laboral que me he encontraba, así que he pasado de programar en PHP a C++, a desarrollar paginas web, a ser fotógrafo, a ser asistente de comunicaciones, animador 3D, coordinador, productor audiovisual y finalmente a ser QA y programador en swift para aplicaciones móviles de IOs.

Y me he preguntado, ¿he tenido realmente yo la ultima palabra en todos esos momentos?, y la respuesta es: siempre si.

En cada cosa que he intentado, me ha movido la pasión y el deseo de aprender, y la necesidad de hacerme de un perfil mas atractivo para los clientes.

Eso me ha ayudado a definirme como una persona apasionada y con la versatilidad de poderme mover entre organizaciones a hacer diferentes actividades sin que el miedo me paralice.

Justo ayer al trabajar en el nuevo diseño de mi pagina, pensaba, ¿cómo transmito eso en mi sitio web?, ¿cómo dejo saber a mis clientes que soy una persona abierta y con disposición al aprendizaje?. Y entonces se me ocurrió compartir este post, que esta inspirado en el primer capitulo del libro “The Passionate Programmer” de Chad Fowler y que intentare parafrasear con mi propia experiencia. Aquí te dejo los 6 principios para hallar tu mercado de trabajo y comenzar a construir una carrera de éxito en el mundo del desarrollo de software:

Publicidad




Ser Obsoleto o Pionero:

No es un secreto para nadie la dinámica de cambios constantes que vivimos en el área de tecnologías, pero entonces ¿cómo seleccionar la tecnología en la que vas a trabajar?. Recuerdo que en mi tiempo como estudiante universitario, estaba emergiendo PHP en mi país, y aunque había muchos expertos en VISUAL BASIC y COBOL, había muy pocas personas con conocimientos en PHP, y mas aun en el paradigma de programación orientada a objetos. Decidí entonces invertir tiempo en prepararme con PHP y este se convirtió en mi primer trabajo por el cual recibía un salario.

Lo cierto es que, eventualmente Visual y Cobol comenzaron a morir, y todos los expertos de esta tecnologías comenzaron a quedar obsoletos o a saltar a nuevas tecnologías emergentes.

Mi punto aquí es que debes estudiar las tecnologías emergentes y probar con algunas para convertirte en pionero en el uso de la misma. Revisa los post de trabajo y sigue la evolución de esta tecnología. Quizás esta inversión de tiempo te deje muy buenos resultados.

Oferta y demanda:

Algo que debes entender respecto a las tecnologías es que mientras mas estable se vuelve la tecnología, mayor será tu competencia y será menos probable que consigas buenos negocios con respecto a tu conocimiento, y esto simplemente se basa en la ley de oferta y demanda.

Cuando comencé mi carrera, el diseño de páginas web era muy demandado y aprendi al respecto para poder costear mis estudios universitarios, pero al igual que yo, muchas personas vieron un potencial negocio y aprendieron a diagramas paginas, entonces la demanda bajó, e incluso los presupuestos que hacia a los clientes para diseñar los sitios web eran por menos dinero.

En fin, es bueno conocer la oferta que existe en el mercado de las tecnologías para elegir la próxima tecnología en la cual embarcarte pues ella te a ayudar a generar mejores ingresos según su demanda.

No solo basta ser experto en código:

Esto no tiene mayor explicación, los expertos del área pueden pensar en mejores soluciones para las potenciales sectores, por ello no solo basta conocer la tecnología con la que quieres trabajar, sino debes incluir también experticia en el modelo de negocio. Mostrar interés por el cliente y el trabajo te ayudará a pensar en mejores escenarios y oportunidades. Después de todo, tu pago proviene del cliente.

Yo he optado por reunirme con los clientes y preguntar hasta las cosas mas básicas que me ayuden a entender la solución que requiere el cliente.

Ya sea una reunión semanal o encuentros en los que con un café converso acerca de las dudas que han surgido en el desarrollo del trabajo.

Sé el peor:

Durante mi adolescencia invertí una buena parte de mi tiempo aprendiendo música y a tocar guitarra. Luego ingrese al coro de la iglesia y noté que no era uno de los mejores músicos, pero me esforcé en mejorar, porque notaba, que a pesar que no me sentía muy bueno, muchos músicos que admiraba y que consideraba en extremo talentosos me invitaban a tocar con ellos, pero en cambio, a los que no tenían muy buenas habilidades, generalmente los evitaban.

Cuando trabajaba con estos músicos y participaba con ellos, me sentía parte de un equipo con habilidad. Adopté entonces este principio al elegir los proyectos en los que me embarcaba e inclusos las empresas y los clientes.

Nunca he querido ser el mejor del equipo, sino mas bien rodearme de personas mas experimentadas y de las que pueda aprender. Y no quiero que me malinterpreten, porque por muy malo que me considere, cuando me hacen parte del equipo, sé que tengo las cualidades mínimas necesarias para participar, pero que también tengo mucho por aprender.

La vida me ha enseñado que tu entorno te puede ayudar a crecer o hundirte irremediablemente, entonces lo que he optado es por ponerme en la situación donde soy el novato por dos razones: pruebo nuevos caminos y me esfuerzo por mejorar, eventualmente llega un punto en el que me siento cómodo con la tecnología en la que estoy, y entonces me embarco en aprender algo nuevo y busco manera de mantenerme en contacto con otras personas que están usando la misma tecnología.

Invierte en tu inteligencia:

Amplía el rango de herramientas que conoces, aprende de nuevos entornos de programación. En este momento, que estoy siempre en la búsqueda de nuevo perfiles, me doy cuenta que aquellos con mayor potencial, no son los que se han vueltos expertos en un área, sino aquellos que han probado diferentes tecnologías, que han tenido fallas, pero también éxitos y han acompañado estos intentos de muchas experiencias.

Entonces he optado por aprender cosas que sean totalmente nuevas para mi. Eso me ha ayudado a ampliar mi rango de análisis. Mi consejo es que no te muevas por ejemplo de C # a C o C++, sino mas bien intenta con tecnologías diferentes como Smalltalk o Ruby que te ayuden crear nuevas perspectivas.

Publicidad




No escuches a tus padres:

El pensamiento general de ir por lo seguro no te ayudara a crear la carrera emocionante que deseas.

Lamentablemente en generaciones anteriores, se ha creado el paradigma que necesitas un trabajo que ponga el pan sobre la mesa, y que el trabajo no debe ser divertido ni apasionante, pero con este pensamiento no lograras intentar en las cosas que quieres por el miedo a quedarte sin nada. Y aunque este pensamiento tiene mucho sentido, es mortal para los que trabajamos en el área de sistemas, pues a diario surgen y se renuevan las tecnologías de trabajo.

Luego de 10 años trabajando para el IVIC, y a pesar de todo lo que aprendi, me di cuenta que la mejor opción es moverse y aprender rápidamente para arriesgarse e intentar nuevos proyectos que te reten.

Y así es la vida, aunque no lo notamos, arriesgamos a diario con nuestras acciones, hasta en el momento que decidimos las carretera mas corta para llegar a nuestra oficina, o en el momento de priorizar lo que vamos a hacer durante el día o la semana.

Muchas veces esas decisiones no son las mas adecuadas, pero debemos arriesgar a diario si queremos ir en pos de mejorar profesionalmente.

Existen otra cosas que quisiera mencionarte para el crecimiento profesional y comenzar a direcciones tu carrera hacia lo que realmente deseas. Ahora mismo estoy yo embarcado en generar mas trafico en mi pagina web y he entendido que aunque no tengo dinero para invertir, estoy invirtiendo mi tiempo, así que debo ser persistente y eficiente con el. Si tienes algún consejo que quieras compartir lo aceptaré gustosamente en los comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.