Te hare una pregunta muy sencilla: ¿estás pensando en comenzar una carrera como desarrollador?. Quieres tener la oportunidad de decirle al resto del mundo acerca de lo que haces y lo asombroso de tu trabajo. Decir con todas las de las ley “Soy un profesional de la informática”.
Te gustaría convertirte en una de esas personas que la gente toma de referencia para hablar de modelo de vida y de trabajo. ¿Estas deseando esas cosas? ¿Estoy en lo cierto?
Si la respuesta es afirmativa a esas preguntas, entonces algunas de las publicaciones que estaré publicando en mi página están dirigidas a ti.
Publicidad
Si conoces algo de mi trabajo, te habrás dado cuenta que sólo comparto consejos de cosas que me han funcionado a mi, y quiero decirte hoy que ser profesional, es un punto de madurez que va más allá de lo que tu imagen proyecta, debes tener en cuenta algunos puntos que estaré desarrollando en esta y próximas publicaciones. Por otro lado quiero aprovechar para pedirte te suscribas a mi lista de correos y te conviertas en el selecto grupo de suscriptores que reciben notificaciones en sus correos acerca de mis publicaciones y puedas seguir sin mayor problemas el resto de los artículos relativos a los códigos de conducta de un programador. Además de ser el primero en recibir ofertas super especiales para los próximos cursos en los que estoy trabajando para diferentes plataformas.
Como bien sabes, en los últimos años he estado trabajando mucho más tiempo en el área de pruebas de software, sin embargo, en medio de esto he podido determinar algunos códigos de conducta en el area de desarrollo que ayudan a el flujo de trabajo y el respeto entre compañeros. El día de hoy sólo conversaré de un punto que titulare de la siguiente manera:
Profesionalmente ten cuidado de lo que pides:
Definir la palabra “Profesional”, puede llevarte a un debate muy amplio. Ciertamente es un distintivo de honor y orgullo, pero también remarca responsabilidad y entrega. Los dos van mano a mano, porque por supuesto, no puedes sentir honor y orgullo de algo en lo que no estas entregado.
Dentro de mi experiencia he entendido que puedes tomarte tu trabajo como uno más, o puedes entregarte del todo. Pero es mucho más sencillo no entregarte, así no necesitas tomar la responsabilidad por el trabajo que haces, puedes siempre depender de tus compañeros o de otros empleados. Cuando alguien no es profesional, cuando comete un error, sera responsabilidad de otro reparar dicho error, al contrario de alguien comprometido que se encargara de limpiar su propio desorden.
A lo largo de los años he entendido que los profesionales en código, trabajan mano a mano con el equipo, y evitan en lo posible las perdidas, porque saben que de generarlas, deben tomar la responsabilidad. Como Coordinador, como QA y como compañero de trabajo he hecho equipo con excelentes profesionales que han tomado mis sugerencias y aportes para el desarrollo de ciertos proyectos y al final se han comprometido tanto como yo en la calidad del producto final, y de igual manera han tomado su parte de responsabilidad en medio del trabajo, tomando crédito tanto de sus aciertos, como de sus errores.
Publicidad
Cuidar un proyecto como si fuera tu propio dinero, te hace mucho mas entregado, por que hay una diferencia entre cuando inviertes tu propio dinero, a cuando el dinero de otro es el comprometido, ¿cierto?. Pero ese sentimiento, es el sentimiento que un profesional siente todo el tiempo. De hecho, ese sentimiento es la esencia de un profesional. Como ves, ser profesional es de hecho tomar responsabilidad de tus acciones y pagar por ellas.
Lo cual nos lleva al siguiente punto, ¿cómo tomar la responsabilidad de manera saludable?, para ello, existe un principio que me gustaría comentarte, porque estoy seguro te ayudara dentro de tu carrera profesional.
No hagas daño:
Claramente, queremos que nuestro software funcione, y de hecho, muchos hemos elegido programar porque hemos hecho algo en el pasado que ha funcionado, y queremos tener ese sentimiento de nuevo. Pero, si no lo sabias, no somos los únicos que queremos que nuestro software y trabajo se acoplen correctamente, nuestros compradores, usuarios y empleadores quieren que funcione también. Ellos nos están pagando para crear un software que se comporte de la manera que ellos quieren que funcione.
Cito textualmente de otros profesionales: “Dañamos nuestro software cuando creamos rutinas con problemas”, por lo tanto, para ser profesional, no debemos crear errores.
Se que me dirás que es una falacia eso de crear un software sin errores, pues la creación de un software es una tarea muy compleja.
De hecho, por todo el tiempo que llevo trabajando en el area, te doy la razón respecto a esto, pero por esta razón no estas excepto de responsabilidades, pues aunque el cuerpo humano es mucho mas complejo, existen profesionales que tratan de entender los problemas que puede presentar y tratar dichos comportamientos. Si existen profesionales que se encargan de algo mucho mas complejo, ¿cómo no podemos nosotros?
No estoy diciendo que el software debe ser perfecto, en realidad lo que estoy afirmando es que debes tomar responsabilidad de tus errores, porque bien sabemos que no es posible crear rutinas perfectas, pero lo que si es posible es responsabilizarte por tus imperfecciones.
Hay mucho de profesional en el hecho de hacerte cargo de tus deficiencias. Y después de 10 años en IVIC, trabajando con doctores y profesionales que admiraba enormemente, afirmo esto con más brío.
Así que lo primero que debes poner en practica es aprender a disculparte para ser un buen profesional, y aunque las disculpas no son suficientes, es un buen comienzo. De esta manera comenzarás a concientizar lo que no estas haciendo correctamente y dejarás de repetir los mismos errores una y otra vez, trabajarás en mejorar y mostrar un progreso sobre las cosas que has determinado no estas haciendo adecuadamente.
Si bien es cierto que no podrás evitar que surjan nuevos problemas en los códigos, vas a crecer y madurar con los que hayas descubierto y estarás cada vez mas cerca de la perfección.
Para lograr eso debes cultivar el hábito de escuchar y comenzar por con la madurez adecuada tomar las riendas de tus responsabilidades. Espero que este publicación te sirva de ayuda en tu vida diaria dentro de tu organización o proyecto, y te repito que es el primer paso para continuar creciendo profesionalmente y éticamente. No olvides suscribirte y pasar regularmente por mis post. Así como suscribirte y dejarme tus comentarios respecto a este artículo.
Saludos Cordiales y muchas gracias por leerme.