Cinco métodos asombrosos y geniales que te permitirán crear tu aplicación móvil

Antes de hacerte experto en herramientas o seleccionar el lenguaje donde quieres dar los primeros pasos. Que para empezar debo decir que existen multiples paginas que te pueden proveer de material para imprimir tu primer “Hola Mundo” con Kotlin, Java, Objective C o Swift, lo que te aconsejo es que comiences a desarrollar es una perspectiva de usuario y lo que potencialmente puede atraerle en una aplicación.

Antes de pensar en cómo puedes ensamblar tus códigos, te recomiendo comenzar a pensar el valor agregado de tu aplicación. En mis años como tester he aprendido la importancia de evaluar tus ideas e incluso priorizar para finalmente materializarlas en un producto final. Recuerda que hacer desarrollo es muy costoso y las horas que se invierten pueden ser una inversión importante.

Así que en este articulo abordaremos cinco posibles técnicas que te pueden ayudar a crear y ensamblar tu nueva aplicación. Cada una de ellas ofrecen una nueva perspectiva de la vision de los usuarios y de la aplicación. Comencemos entonces a revisarlas:

Entrevistas contextuales:

Esta es la primera técnica y son actividades que se realizan con el contexto propio del usuario y están muy relacionadas con la observación etnográfica o de campo, este método es utilizado para acercarse y analizar a las personas en su entorno cotidiano, por lo general se realizan de manera individual dirigiéndose al lugar de trabajo o vivienda del usuario para observar como este realiza las tareas diarias y tener mas claridad sobre el flujo de acciones que realiza e identifica patrones de conducta que pueden ser útiles para mejorar o definir el diseño de nuestra aplicación móvil. 

Al finalizar se acostumbra realizar sesiones de preguntas al usuario para obtener más información y aclarar dudas sobre lo observado. Los datos obtenidos con este método son cualitativos y representan información valiosa para definir escenarios realistas que se pueden utilizar en las pruebas de usabilidad.

Si quieres leer un poco mas de estas pruebas, te recomiendo un articulo anterior de mi pagina haciendo clic AQUI

Encuestas:

Una forma mas sencilla de levantar información, pues con esta técnica elaboras una lista de preguntas concretas, de esta manera puedes identificar ¿que día determinado grupo de usuarios usan la aplicación?, a ¿que hora usan ciertas funciones o revisan las noticias y actualizaciones?. Por lo general se realizan persona a persona, pero mi sugerencia es aplicarlas a través de internet con un link que puedes proveer a compartir. Yo soy un fiel usuario de Typeform, que te permite compartir formularios, y aunque la version gratuita tiene sus limites con las respuestas, es bastante sencilla de aprender y usar, ademas que los formularios son visualmente mas acogedores que Google Form por ejemplo. Pero de esta manera puedes evitar que las personas se desplacen a un sitio concreto y poder tener una data abundante de tus dudas y los pensamientos de los usuarios.

Grupos focales:

Este método se basa en un grupo de personas y sus opiniones particulares. Generalmente se trata de una sesión con varios usuarios que discuten un tema especifico o incluso se pueden emplear como método de comparación de la competencia, presentando a los usuarios aplicaciones especificas y preguntando sobre las percepciones o puntos de vista. Es importante tener un moderador en cada una de estas sesiones para evitar que se desvíe la conversación a asuntos triviales. Lo chevere de este método es que arroja información util, pero aun así las pruebas de usabilidad siguen siendo uno de los mejores métodos para reconocer las debilidades de la aplicación

Creación de Personas:

En el diseño de software, una persona es un usuario ficticio que se crea para apoyar el proceso de desarrollo de una determinada aplicación. En este ejercicio imaginario se elabora un perfil detallado del usuario como si de una persona real se tratara, nombre, ocupación, nacionalidad, necesidades y hasta se elige una foto para representarlo. En los procesos de diseño, se utilizan personas para preguntarse si estos usuarios, que representan el publico objetivo, encontraran el valor a determinada funcionalidad? Andres utilizaría en su día a día esta función.

En este método, mas que generar un perfil de consumidor rígido, estamos creando un arquetipo que representa a un grupo de usuarios y sus necesidades, por eso no es habitual que se creen demasiados tipos de personas, solo las justas que pueden representar a los grupos de usuarios con necesidades y contexto similar

Finalmente llegamos a los Escenarios:

Nosotros los tester estamos muy familiarizados con el planteamiento de escenarios, pues se llevan a cabo en conjunto con las personas para realizar las narrativas ficticias en situaciones de uso concretas, de esta manera se puede tener un acercamiento a las realidades que enfrentará el usuario y entender sus limitaciones. Es importante resaltar que este método se trabaja con situaciones concretas como si de un cuento o historia narrada se tratara, donde se describe todo lo que le ocurre al usuario y cómo interactúa con el entorno.

Quiero aclarar que esto es diferente a los casos de uso e historias de usuario, pues en estos escenarios se busca una narración más realista de sobre los dilemas a los que se enfrentan el usuario para ofrecer una vision global del problema y la solución.

Debo aclarar que estos métodos son útiles no solo para la creación de una aplicación, sino también para mejorar la experiencia de los usuarios con una aplicación existente. Es por ello que como tester también puedes inspirarte para mejorar tus procesos de calidad.

Si te has gustado este articulo recuerda déjame tu opinion en los comentarios y compartirlo si crees que puede ser util para otra persona.

También siente libre de revisar la pagina en caso de querer mas contenido similar sobre Ingeniería de pruebas o desarrollo de aplicaciones móviles.

Leave a Reply

Your email address will not be published.