Ya hemos hablado en otros de mis artículos sobre la importancia de mantener una rutina que te ayude a mantenerte creativo y trabajando diariamente en tus proyectos, y sobre todo entender lo que necesitas para llevar tu mente a su máxima capacidad de producción. Espero que lo hayas comprendido y te hayas puesto manos a la obra para crear esa rutina que te empuje a poder llevar tu creatividad al límite.
En este articulo quiero compartir algunas sugerencias que sin duda te pueden servir para no solo aprender a llevar una carrera donde la creatividad sea el enfoque principal, sino para poder romper esas ideas que las musas solo surgen de un momento a otro y en momentos que incluso ni tú mismo puedes controlar.
Si bien es cierto que existen momentos espontáneos de creatividad, hay maneras de estimularlos y hacer que las musas bajen, pero cuidado, porque ellas no se acercan a personas ociosas que no siguen lo que les apasiona. Así que, mejor que cuando lleguen te encuentren en frente de tu estación de trabajo.
Entonces comencemos a enumerar esas técnicas que pueden hacer que tu carrera creativa sea productiva y exitosa.
Las siestas del día son buenas
Si estas estancado y nada viene a tu mente, capaz y solo necesitas una siesta energizante para estimular tu cerebro y tus ideas, como un dato, recuerdo que tomaba largas caminatas con mi jefe del IVIC para conversar sobre las ideas que teníamos para el proyecto en el que trabajaba en ese momento, a pesar de que teníamos que cumplir con fechas, esas caminatas de sueños despiertos, que para mí sería el equivalente a esa siesta energizante, me ayudaban a ver de mejor manera mis ideas y a organizarlas.
Juega
Para una mente creativa el juego es importante. Nada mejor que llenarte las manos de pintura o intentar caminos que no hayas intentado antes con tu trabajo, compra un nuevo juguete, un nuevo pincel, una aplicación que te ayude, todo lo que te permita cambiar un poco los caminos que ya conoces.
Encuentra tiempo durante el día para hacer trabajo profundo
Recuerdas esas sesiones en la biblioteca donde estabas en sumo silencio y trabajando directamente en algún proyecto, pues trata de darte algunas sesiones de trabajo profundo durante el día, puedes colocar alarmas o una manera de recordarte que te debes esas sesiones de tiempo de trabajo sin ninguna interrupción externa. El método Pomodoro es realmente increíble y funciona bastante bien para este fin.
Alimenta esa creatividad con Libros, Música o Imágenes
Nada mejor para movilizar tu creatividad y hacer fluir tus ideas que escuchar la música que te gusta, ver esas nuevas obras de alguno de tus artistas favoritos o leer un libro que te provea de una nueva perspectiva sobre un tema o tópico que te interese. La creatividad solo surge cuando la alimentas y debes ser selectivo con lo que decides proveerlo a tu cerebro.
Escribe en algún diario tus pensamientos irrelevantes
Una de las formas más sencillas de deshacerte de esos pensamientos que dan vuelta una y otra vez sobre tu cabeza es escribiendo sobre ellos en algún lado. Dejar plasmadas esas ideas en tu diario te permite dejarlas ir y concentrarte en aquellas cosas que son más prioritarias para ti, así que apenas surjan, aprende a descargarlas en algún registro personal, para que luego puedas volver a ellas cuando el tiempo te lo permita.
Dale una pausa a tu crítico interno
Es muy difícil cuando estás trabajando en alguna creación que no exista esa voz interna que te dice lo que pudieras hacer mejor, e incluso lo que no está quedando tan bien dentro de lo que estas haciendo. Pero te digo por experiencia que es mejor confiar en el proceso de creación y pausar por momentos ese perfeccionista interno que te pide hacer las cosas perfectas. Recuerda que nada ni nadie es perfecto, así que es mejor hacer algo y terminarlo que pensar en hacer algo perfecto, pero nunca lograrlo.
Permite en algunos momentos que el trabajo te dirija
Para mí es importante cuando estoy creando, fluir un poco con la creación. Si bien comienzo con algunas ideas, puedo mejorar el trabajo conforme voy creando ya que el mismo trabajo comienza a dirigirme. No te estanques a crear y a seguir un plan, porque el mejor plan que puedes seguir es no seguir ninguno, y no quiero ser malinterpretado, en materia de creación tu trabajo a veces tomara direcciones que no estaban planificadas al principio, pero déjalo hablarte y dirigirte de vez en cuando.
Trabaja en tus proyectos todos los días
Trata de trabajar al menos 30 minutos en tus obras o proyectos. No lo dejes completamente de lado por otras actividades que tengan más prioridad para ti en el momento. Muchas veces con pequeños aportes logras terminar tus proyectos que de otra manera se pueden quedar archivados en espera para siempre.
Refina tu trabajo
Una vez hayas terminado, date un tiempo para echarle una segunda revisada y refinar lo que hiciste. Mi recomendación es que no lo hagas en el mismo instante que hayas terminado, sino date un espacio, levántate y dedícate a otra actividad y luego regresa solo a revisar con un ojo más crítico sobre lo que puedes cambiar o mejorar.
No le digas a nadie lo que estas creando
Si bien estamos en una sociedad que nos ha acostumbrado a una exposición constante, cuando le dices a alguien sobre un proyecto y lo que has avanzado, internamente tu cerebro libera de alguna forma el proyecto y tienes la sensación de haberlo terminado, por lo cual se hace aún más difícil trabajar en ello. Así que evita conversar cobre algo que aún está en construcción y mucho menos mostrarlo, a menos que sea a algún colega o compañero que te pueda dar sugerencias de mejoras
Sugerencia extra: Recuerda que, si trabajas en algo que no te gusta, tarde o temprano pagaras el precio
Esta es para mí la última y más importante sugerencia. Como creativo, trabajar sólo por dinero, sin sentir pasión y motivación por lo que estás haciendo sacará tu espíritu del proyecto. No importa cuanto sea tu remuneración, tarde o temprano vas a pagar las consecuencias de hacer algo que no te gusta. Si bien todos necesitamos dinero para vivir, procura elegir tus proyectos pensando en tus propias motivaciones, así no solo te aseguraras de dar tu mejor esfuerzo, sino también disfrutarlo.
Recuerda que el tiempo es lo único de tu vida que jamás podrás recuperar, así que se sabio con cómo lo utilizas, en qué y con quien.
Como siempre, gracias por leerme hasta acá y si te ha gustado este articulo recuerda comentarlo y compartirlo.