En mi vida profesional me he encontrado con muchas adversidades, y si me tocara puntuar cuales han sido las más reiterativas calificaría como una de las mayores el hecho de trabajar en equipos ágiles que no son para nada ágiles, pero que creen que lo son.
Al encontrarme con esos escenarios, lo que más ha movido mi preocupación es la visión que se tiene de lo que cada uno de los miembros de un equipo debería hacer. Y esto se hace extensivo a todas los roles y la forma en que se crea una funcionalidad.
Estando en el equipo de la calidad, he sufrido las debacles de una mala interpretación de las actividades del rol y cómo apropiarse de manera correcta de la calidad, además de cómo influir en el equipo para ello.
Desde mi perspectiva el mundo de la calidad es sin duda una de las áreas que ha tenido que sobrepasar varios mitos que se ha establecido desde la inclusión y evolución del rol dentro del ya amplio mundo del desarrollo.
Hemos tenido que ver y aprender y sobre todo influir en los equipos, en su cultura para crear una estrategia que al final funcione con el resto del equipo, y por supuesto llevarlos a implementar los principios de un entorno de agilidad de manera correcta.
Es por eso que hoy quiero compartir algunos consejos que otros ingenieros de calidad han transmitido a través de un artículo publicado en Ministry of Testing y de los cuales he elegido los 10 que me hubiera gustado haber escuchado cuando empecé a ejercer como analista de calidad:
1. Si tú puedes hacerlo, manéjalo, ¡aprópiate y hazlo ocurrir!
Aprende acerca de marcos de trabajo y entornos, y cuales son las ceremonias para que esto ocurra, entendiendo el valor que puede dejar cada uno de estos eventos en el entendimiento de la cultura y el valor que esto pudiera brindar al equipo.
2. Recuerdas que trabajas con humanos y no con máquinas, así que demuestra empatía
Enfócate en lo que puede mejorar de la creación de las tarjetas, del trabajo de desarrollo y del producto final. Que se puede mejorar y como se puede pensar una estrategia que se direccione más en ese sentido.
3. Cuida tu relación con los desarrolladores
Tendrás que pasar mucho tiempo con ellos, así que el trabajo debe fluir y la comunicación con ellos.
4. Intenta entender a tus usuarios
Una mejor perspectiva de la calidad viene directamente de aquellos que usan el producto y se enfrentan con el día tras día. Desarrolla un enfoque más aproximado a lo que ellos esperan de tu producto. Por supuesto, ten sesiones para entenderlos y poder brindarles valor en tus estrategias.
5. Únete a una comunidad donde compartan contenidos de calidad del software y pruebas
Este es uno de los consejos más valiosos que me han dado y esto te ayudará no solo a entender mejor el rol, sino a conocer las tendencias de la comunidad.
6. Cree que tu trabajo es para crear un mejor software, no para probar que tienes razón
El ego no es el mejor amigo del trabajo en equipo, no importa lo que hagas en materia de pruebas, siempre debes tener en cuenta que tu deseo es construir un software de alta calidad.
7. No te olvides de las pruebas exploratorias
Aparte de brindarte más información del sistema, te ayudan a probar tu producto desde la perspectiva más básica y libre que te permite este trabajo.
8. No dejes que te digan: No vas a saber sobre esto, o es demasiado técnico para ti
En muchos equipos he visto con preocupación que se decide no compartir alguna información, porque esta fuera del rango de alcance del equipo de pruebas o el equipo de calidad. Para poder proponer mejores para cuidar y adueñarse de la calidad es necesario un entendimiento del contexto, y de las tecnologías involucradas a ser probadas. Así que mientras mas sepas y mas profundices en tu producto, mejor para la estrategia de calidad.
9. No te detengas de aprender y ten siempre esa mentalidad
Busca maneras de mantenerte aprendiendo a través de canales de YouTube, artículos, libros y cursos. Por ejemplo, una buena manera es seguir todas mis redes en las que siempre estoy publicando contenido. Aprovecho para hacerme publicidad, jajaja :P.
10. En la automatización, siempre busca el nivel más bajo para empezar a chequear
Esto ayudará a tu equipo con la implementación de la pirámide de pruebas y a aplicar patrones que son ampliamente usados en las estrategias de calidad de equipos con productos de un rendimiento constante. Esto también ayudará al equipo a entender de manera más adecuada su participación en la creación de un buen producto de software.
Hay muchos más consejos que este artículo incluye, y de los cuales he sacado estos diez valiosos consejos que espero sean útiles para ti. Déjame saber en los comentarios cuáles de estos han te han llamado más a ti la atención.
Te estaré leyendo y nos vemos en poco.