10 consejos para cultivar la confianza en ti mismo y usarla como herramienta para lograr tus metas

Inicialmente, te doy las gracias por entrar a leer mis artículos, los cuales he decidido retomar como un medio para comunicarme tanto con mis alumnos de Udemy, como con los suscriptores y todos aquellos que estén interesados en mi contenido. 

Me sentiría doblemente honrado si decidieras dejarme tus datos en mi lista de correos que encuentras en el HOMEPAGE de mi pagina web, para mantenerte informado de mis actualizaciones, tanto en la pagina web, como en el canal de youtube al que te puedes suscribir completamente gratis haciendo click AQUI. Y en todas las formas de comunicación que tengo hasta ahora.

Igualmente, quiero desearte un venturoso año con multiples proyectos y objetivos y que puedas lograr la mayoría  de ellos. Quiero comenzar mis publicaciones con un tema que me ha generado un increíble crecimiento en los últimos años donde me he visto forzado a aprender y avanzar aun en los momentos mas complicados, la autoconfianza.

Cuando tomas una decision importante en tu vida, miles de pensamientos pasan por tu cabeza y muchas personas cercanas se sienten en el derecho y la obligación de alertarte acerca de los posibles problemas que pudieras enfrentar, siendo muchas veces ellos mismos el primer obstáculo al que te enfrentas, porque hay una resistencia natural a los cambios, y muchas veces también existe ese instinto de proteger a todos los que queremos.

Sin embargo, desde mi perspectiva, es uno de los menores problemas que tienes que superar en la búsqueda de los cambios y del crecimiento personal, y es por ello que te doy diez consejos para cultivar tu autoconfianza y usarla como una poderosa herramienta para lograr tus metas:

1.- Organiza tus ideas y con disciplina mantente ejecutando tus planes:

En el tiempo que estuve estudiando Japones, lei un proverbio popular que marco mi vida “la disciplina, tarde o temprano, vencerá a la inteligencia…” Entendí que por mucho tiempo disfrutaba el hecho que mis amigos cercanos me llamaran inteligente y muchas veces me confié de esta afirmación para no ser disciplinado. Al crecer, madurar y migrar, entendí que el secreto del éxito no es tu inteligencia, sino tu constancia en lo que seas que emprendas. No necesitas mas que un plan para mantenerte activamente trabajando en lo que quieres, haz listas, anota en tu cuaderno personal o lleva un registro, tipo diario, del tiempo que dedicas a diario a hacer algo que quieres. Cuando menos lo esperes habrás avanzado y te sentirás más seguro de poder lograr lo que quieres.

2.- No todos los consejos, sugerencias y opiniones serán de tu agrado.

Si quieres confiar en ti mismo, tienes que aprender a lidiar con el rechazo, y este es uno de los puntos en el que mas me ha costado crecer, y básicamente es porque no me gustaba exponerme a las malas criticas. Crecí en una familia donde inconscientemente siempre estaba luchando por atención, porque era el menor de diez hermanos, todos mas grandes, fuertes, experimentados que yo, así que las opiniones negativas tenían una influencia mas profunda en mi que las positivas. Sin embargo, en algún momento de mi vida comprendí que todas las opiniones siempre son acerca de una parte de mi, y que si considero que son importantes y que me pueden ayudar a crecer, puedo trabajar en cambiar esas cosas que no son tan útiles en mí a través de la disciplina. En cualquier caso, si considero que solo es una opinion que me rechaza sin mayor objetividad, no enfoco mis esfuerzos ni mi atención en ella, al final, para gustos, los colores. 

3.- Intenta nuevas maneras de hacer lo de siempre, prueba nuevas calles, nuevos amigos y nuevas formulas.

Suelo aburrirme muy rápidamente de las mismas cosas, y en general me gusta buscar nuevas experiencias y nuevos caminos, pero aun con esa personalidad, me produce satisfacción dominar una técnica o sentirme como un pez en el agua cuando me asignan desarrollar una tarea con la que estoy familiarizado, pero esto es altamente nocivo para tu autoconfianza, pues terminas creyendo que cuando estas atado a esas habilidades, si quieres confiar en ti, empujate a nuevas experiencias y no tengas miedo a fallar, sino en cambio aprende de tus errores, lo que nos lleva al siguiente punto.

4.- Mantén una actitud adecuada a nuevos aprendizajes y experiencias.

La vida es constantemente aprender, todos los días puedes hallar un nuevo aprendizaje y una nueva experiencia. Aun desde las menos memorables siempre existe algo que puedes rescatar para sentirte mas orgulloso de tu avance. Existe una experiencia de trabajo en particular que ha sido por mucho mi tiempo de laboral mas complicado en la historia de mi vida profesional, y aunque puedo rescatar muy pocas cosas de mi paso por esa empresa, siento que desde la madurez ahora puede ser mas objetivo en mi elección de las empresa con las que trabajo. Me siento mas seguro y tengo mas confianza desde que entendí mi valor como empleado y lo que puedo aportar a cada compañía de la que elijo formar parte.

5.- Reconoce hasta dónde has llegado a través de tu esfuerzo y persistencia. ¡Siéntete orgulloso de ti mismo!

Vaya que tenemos una capacidad para desacreditar las cosas que hacemos con esfuerzos. Aprender a preparar una nueva receta, completar un rompecabezas, celebrar un año mas de trabajo o tener otro año maravilloso con las misma persona en una relación de pareja, son un pequeño ejemplo de muchas de las cosas que logramos, pero que no reconocemos. Aprende a darle crédito a tus logros y a sentirte orgulloso de lo que eres y lo que con tanto trabajo haz logrado. No necesitas que otros lo reconozcan, es suficiente con que tú mismo lo hagas.

6.- Sé honesto contigo y reconoce tus debilidades.

Muchas veces nos sentimos expuestos cuando alguien señala una de nuestras debilidades y queremos ocultarlas, pero increíblemente la capacidad de mostrar nuestras vulnerabilidades es muy poderosa para desarrollar nuestra autoconfianza. No somos perfectos, y mostrar nuestra disposición a mejorar puede influir en el respeto de tus compañeros y sobretodo en que sientan empatía y deseo a que mejores. Saber cuales son tus puntos débiles te ayudara a trabajar en ello y en cambio potenciar los fortalezas.

7.- Escúchate

Este consejo parece sacado de un libro de autoayuda, pero es verdad. Hace algún tiempo lei que “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?” Pero tengo ahora la convicción que a veces se necesitan un par de mentiras del corazón, pero sin duda hay que escucharlo. Muchas veces te dices “Estoy bien, tengo lo que quiero…”, “Ya me he acostumbrado, es difícil cambiar…” y muchas otras cosas que comienzas a repetirte una y otra vez, pero luego, te das cuenta que te has estado mintiendo constantemente, y comienza el dialogo honesto sobre lo que realmente quieres. En ese momento, cuando realmente comienzas a escucharte, es que te sientes más seguro de tus decisiones y comienzas a confiar mas en tus pensamientos. No quiero decir que sean los mas adecuados, pero si serán los que te acercaran mas a tu crecimiento.

8.- Hay que fijarse metas.

Sean pequeñas o grandes, debes tener un propósito de vida y debes trabajar por lograr cosas. Yo suelo fijarme metas por meses, años y periodos. Una vez que las veo alcanzadas, me siento mejor conmigo mismo, y aunque hay algunas que logro terminar, hago de nuevo un dialogo honesto y me pregunto que he podido mejorar para lograrla y trabajo en ello.

9.- Elimina pensamientos negativos.

¡Si!, echarte la culpa de lo que no funciono y encerrarte a lamentarte no te ayudará a confiar mas en ti. Recuerda que todos fallamos, todos somos imperfectos y los traspiés son parte de tu crecimiento cuando estas aprendiendo a caminar, luego cuando camines, las caídas serán mas dolorosas, pero siempre puedes levantarte y seguir adelante. Nada te va a paralizar hasta la muerte, siempre hay oportunidades de empezar otra vez

10.- Cambia tus creencias sobre ti mismo y aprende de otras culturas a ampliar tu vision de la vida.

Hace poco una de las personas mas importantes de este momento en mi vida, compartió conmigo un libro llamado “El código de las mentes extraordinarias” de Vishen Lakhiani, aunque no he terminado por completo de leerlo, encontré un consejo valioso: “…Gran parte de lo que piensas que es verdad esta solo en tu cabeza”. Cuando vives en otros país, en otra cultura, aun cuando hablen tu mismo lenguaje, te darás cuenta que tienen maneras diferentes de hacer las cosas y no quiere decir que esto este mal, sino es la manera en la que aprendieron a relacionarse con el mundo, así que lo que considerabas una verdad absoluta, de pronto se vuelve una verdad relativa que solo esta en tu cabeza.

Muchas veces nos creemos indispensables para un grupo y luego descubrimos que siguieron adelante sin ti. Creemos que si nos comportamos de una forma o hacemos algo la gente pensara de una manera u otra, pero en realidad, pero repito, esto puede que solo este en tu cabeza. 

Debes comenzar a creer en tus habilidades y forzarte a estar con personas que piensen distinto a ti, a ver otros ángulos y a cuestionar tus ideas. No te digo que debes cambiar tu manera de pensar siempre, pero si debes cuestionar frecuentemente tus ideas con el fin de conocer diferentes perspectivas con el crecer y mejorar tu vision del mundo.

Y bien, espero que estos consejos te sirvan para trabajar en tu autoconfianza este año. Recuerda dejarme tu comentario, los cuales disfruto inmensamente leer y seguirme en redes, tanto en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube para mas contenido.

Leave a Reply

Your email address will not be published.