Lidiar con las críticas con una actitud adecuada es una habilidad de vida esencial. A diario, hay que enfrentarse con las tanto en la vida profesional como en otros ámbitos. Tu respuesta entonces, aportará mucho en cuanto a cómo recibes la crítica.




No importa en qué momento de tu vida eres criticado, puedes entre tomarlo positivamente y mejorar en ese aspecto, o tomarlo de forma negativa y con desmotivación, sentirte ofendido, estancado y en último caso sentirte presionado y con mucha rabia.

Lidiar con las críticas de una manera positiva, requiere unas dosis de buena autoestima y audacia. No puedes controlar lo que otros dicen o piensen de ti, pero obviamente si puedes controlar cómo lo recibes, reaccionando y aprendiendo de ello, y en también cuándo debes dejar ir un tema y seguir adelante.

 

Usualmente se reacciona negativamente a una confrontación, enfrentamiento o crítica de otra persona. Mientras que al enfrentarla, piensas en cuantas reacciones pesimistas generan una imagen de ti o lo mal que se siente una persona en esa situación. Pero la forma en que enfrentas las críticas es una decisión totalmente tuya.

 

La crítica tiene un efecto imprevisto en diferentes aspectos de tu vida, por lo tanto, es aconsejable reconocer las maneras en que puedes tomar ventaja de la crítica para convertirte en una persona mucho más fuerte.

 

Entonces resumo rápidamente 5 maneras en las cuales puedes lidiar con las críticas en tus emprendimientos:

 

1.- Se astuto al lidiar con criticones:

Lo primero que necesitas hacer cuando te enfrentes a las críticas es que si vas a emprender te verás sometido a ellas y debes saber reponerte. Hay clases de personas que son criticones por naturaleza, y no se dan cuenta que están hiriendo los sentimientos de otros a través de esas críticas. Si te encuentras con alguien que es muy criticón, mi consejo personal es ignores sus comentarios.

 

Tienes que entender que a todo el mundo no le va a gusta todo lo que tu haces. Eso no quiere decir que seas malo o mediocre con tu trabajo, solo quiere decir que algunos van a alabar tu trabajo, mientras que a otros simplemente no les va a gustar. No puedes complacer a todos, ni puedes planear todo.

 

2.- Escucha las críticas:

 

Escuchar lo que los criticones tienen que decir de ti es también importante para lidiar con las críticas de forma positiva. Si te tomas las críticas y comentarios negativos de manera muy seria, existe la posibilidad de que comiences a crear resentimientos y malos sentimientos respecto a la otra persona, y por lo tanto dañar la relación personal.

 

Solo debes darte cuenta que ser criticones es parte de su trato personal y nada más. Siempre mantén en mente que la gente que más te critica, o hace comentarios despectivos para herirte acerca de tu trabajo o de lo que sea, en realidad es la gente que en cambio esta necesitando más ayuda.

 

Entonces, al final nunca reacciones con rabia, sea cual sea la situación, porque esto te llevará a crear una atmósfera fuera del objetivo inicial.

 

3.- Trata a los demás con respeto:

Otra cosa importante que debes recordar cuando te enfrentas a las críticas es mantenerte relajado y tratar a los demás con absoluto respeto y simpatía. Mostrar respeto y entender a los otros individuos, te ayudará a resolver la situación y prevenir que se salga de control.

 

Debes demostrarte como un ser humano fuerte que acepta las críticas a su trabajo, que provenga de otras personas, fácilmente. Trata de no reaccionar y no usar argumentos como una razón para contraatacar. Si comienzas a enfrentarte a los demás, probablemente no puedas obtener nada productivo de esa discusión.

 

4.- Toma lo positivo de las críticas:

Todos los seres humanos nos equivocamos. Cada dia que pasa, tenemos suficientes oportunidades de aprender de nuestros errores y ser mejores personas. Entonces, sin importar el tipo de crítica que recibas, siempre puedes analizarla y obtener algo de los que puedes aprender y mejorar.

 

Por ejemplo, si estás en la oficina, la escuela o una reunión social, trata de llevarte las críticas para ayudarte en tu desarrollo. Realmente es muy difícil lidiar con alguien que ataca agresivamente tu carácter en el trabajo, pero eso no significa que deberías evitarlo.

 

Además, siempre ten en mente que que las críticas acerca de ti no siempre van a venir en el mejor escenario. En general, siempre hay algo de cierto en las críticas, aun cuando no están presentadas la mejor forma.

 

Puedes tomarlas como un reflejo de cómo otras personas te ven en cierto punto en el tiempo. Así, que da un paso atrás y trata de ver las cosas desde la perspectiva de la otra persona.

 

También puedes pedir la opinion honesta de un amigo, recuerdo que muchos me molestaban por pedir sus opiniones, pero nada mejor que la perspectiva de otra persona que te quiera para tomarlo de punto de inicio para mejorar. Usa esta crítica de la forma más sabia posible como una experiencia de aprendizaje. Si aprendes de como las otras personas te perciben, las oportunidades son mayores a que uses las críticas a tu favor.



5.- En último caso, alejate

Si aun haciendo tu mejor esfuerzo, no puedes lidiar con las críticas hacia lo que haces, es aconsejable que te alejes. Es mejor escapar si sientes que estás perdiendo el autocontrol, o estas diciendo o haciendo algo que potencialmente puede dañarte a ti o a otras personas en tu camino.

 

Entonces, ¿cómo lidias en un cuarto con colegas o personas a las que estimas que te critican y te dan justo en tu ego? Bueno, la manera más sabia de responder a esa situación es pedir disculpas y retirarte de la sala antes que puedas perder el control y actúes emocionalmente.

 

Es cierto que los comentarios negativos de otras personas pueden herir, pero sera mucho más doloroso si permites que las críticas de los demás destruyan tu confianza .

 

Trata de siempre lidiar de la forma más positiva con estas situaciones.

 

Aunque las críticas siempre son incómodas, siempre puedes tomarlas de la forma más adecuada a tu aprendizaje, y así aprender y mejorar tus habilidades. Si las cosas se ponen peor, entonces lo mejor es ignorar las críticas y pensar en la regla del 80/20, que reza que el 80% es un reflejo de los defectos de la persona que critica, mientras que el otro 20% te pertenece a ti.

 

Espero que este corto post te pueda ayudar y recuerda dejarme tus comentarios, sugerencias y críticas al final!
Bendiciones y gracias por leer hasta aquí.