Trabajos freelance: ¿dónde buscar?

Muchos de los que tenemos nuestros propios negocios o emprendimientos hemos ejercido freelance, es decir hemos realizado trabajos por nuestra cuenta en proyectos específicos de empresas o de terceros, de quienes hemos recibido una compensación económica.

El trabajo freelance es una muy buena opción para las personas responsables, ordenadas, comprometidas y a quienes les importe labrarse una buena reputación en su campo de trabajo. Nuestro nombre en algún momento se convertirá, por sí solo, en una carta de presentación, por lo que cualquier trabajo que hagamos debe ser impecable y entregado en los lapsos establecidos.

Hoy día, hay varias plataformas en donde se pueden buscar empleos de este tipo, sin embargo también puedes ser contratado directamente por personas que busquen tus conocimientos y aptitudes. Sobre todo para este tipo de casos es imprescindible que antes de iniciar cualquier trabajo, debes estar muy consciente de lo que implica el proyecto y los términos de pago.

En mi caso particular, tuve que aprender a dejarlo todo por escrito, desde los presupuestos, los lapsos de entrega, hasta las responsabilidades a asumir. Varias veces acepté proyectos de escritura solo por pasión y eso implicaba no solo entregar mis conocimientos, sino dar muchísimo de mí, lo cual pudiese resultar intangible o algo no tan valorado para algunos clientes. Cometía el error de confiar en que mis empleadores cancelarían como se había acordado y varias veces no fui favorecida.

Publicidad




Es por ello que, por mi propia experiencia, recomiendo que antes de aplicar y tomar cualquier proyecto freelance, es deber tener muy claro cuánto vale tu trabajo y si la retribución económica no es lo que esperas deberías, realmente, evaluar si te conviene o no. La gente a veces se transa por ganar más experiencia, pero ya esa es otra discusión, eso sí nunca debes trabajar gratis: es tu tiempo, tu conocimiento, tu esfuerzo. En esos casos, es preferible que todo ese ímpetu lo enfoques en tus proyectos e iniciativas personales.

Por otra parte, la importancia de mostrar tu trabajo y lo que sabes hacer realmente bien es fundamental en el mundo 2.0. Recuerda que las redes sociales son tus grandes aliadas si las manejas adecuadamente y tan solo por esa vía puedes ganar clientes y ser conocido en tu campo. Recuerda que Facebook, Instagram, Linkedin, Twitter, entre otras redes, constituyen una vía de promoción por lo que debes enfocarte en ofrecer contenido de calidad y que sea útil para tus seguidores (puedes leer más del poder de las redes sociales aquí).

A este punto quisiera dejarte por aquí algunos portales web de empleos freelance para que explores los proyectos y apliques si así es tu deseo. Aun cuando existe mucha competencia, lo relacionado con el pago de servicios es bastante claro y específico, por lo que es una ventaja con respecto a las contrataciones directas por parte de terceros.

Workana

Se consideran la primera red de trabajo remoto e independiente de Latinoamérica. Creen en el talento y las ideas de la región. Como todas las redes de este tipo, se pueden postular aspirantes a los proyectos que publican empresas o particulares. Las áreas en las que se involucra Workana son: IT & programación, diseño & multimedia, traducción y contenidos, marketing y ventas, finanzas y administración, ingeniería y manufactura.

99 Designs

Plataforma especializada en diseño. Ponen en contacto a una comunidad global de diseñadores freelance con pequeños emprendedores o empresarios. Surgió en el año 2008 y en el portal se indica que cada 1,5 segundos se crea en esta plataforma un nuevo diseño y sus artistas han generado más de 200 millones de dólares. Además, cada mes 99designs escoge a un grupo de organizaciones sin ánimo de lucro y diseñan gratis para estas.

Twango

Plataforma que asegura ser líder en Europa en conectar freelancers con clientes. Páginas web, logos o estrategias de marketing son algunas de las áreas de esta red que surgió en Berlín, en 2009. Cualquier persona puede publicar un proyecto en twago: desde particulares a grandes empresas. Si necesitas desarrollar una aplicación, traducir un documento técnico, o completar un diseño web puedes encontrar expertos inscritos ahí. Todo lo que tienes que hacer es publicar tu proyecto para recibir ofertas de colaboradores ubicados en cualquier parte mundo, escoger la mejor opción y pagar cuando el trabajo esté terminado. Si, en cambio, estás buscando un proyecto para trabajar, debes crear tu perfil en twago, para después poder publicar tu oferta, eventualmente ganar clientes, desarrollar un buen trabajo y, finalmente, cobrar por ello.

Freelancer

Esta compañía también asevera poseer el mercado más grande de freelancing y crowdsourcing del mundo, de acuerdo con el número de usuarios y proyectos que se manejan en esta plataforma. Conectan empleadores y freelancers de manera global, provenientes de más de 247 países, regiones y territorios. A través de esta red, los empleadores pueden contratar freelancers para hacer trabajos en áreas como desarrollo de software, redacción, ingreso de datos, diseño, ingeniería, ventas y marketing, y servicios contables y legales.

Publicidad




 

 

 

Por supuesto que hay otras plataformas e infinidades de oportunidades. Prácticamente todas tienen en común ser amigables y fáciles de gestionar. Los empleadores deben publicar un trabajo que necesiten desarrollar y reciben ofertas competitivas por parte de freelancers en cuestión de minutos. Te deseo la mayor de la suerte en tu búsqueda y recuerda que la paciencia es tu gran amiga cuando te inicias en el mundo laboral, bien sea presencial o vía remota.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *