Aplicaciones Móviles y sus Elementos Básicos

Como Ingenieros de Sistemas nos vemos envuelto en una carrera que evoluciona con una rapidez increible. Si bien puedo recordar esos momentos en que necesitabamos estar seguros de nuestros códigos antes de compilarlos, y esos sueños de poder reutilizar los códigos y poderlos encajar en nuestros propios proyectos.

Quizás si tienes poco tiempo trabajando en esta área, esta explicación te puede sonar absurda, ya que has aprendido a trabajar con Frameworks o entornos de trabajo y muchos conceptos estan fijados en tu interior y sería una locura para ti empezar una aplicación sin tener una sola linea de código previa.

Pero hace no menos de 10 años, las cosas eran muy diferentes.

Partiendo de esta idea, es necesario, mantenerse actualizando nuetsros conocimientos e investigando las últimas tendencias en el campo.

Como Ingeniero de Pruebas he notado el aumento de las aplicaciones móviles, tanto nativas como hibridas, y que cada dia más proyectos están sumando a sus proyectos un apartado para el desarrollo de apps, y por supuesto, entra en juego el conocimiento de las tecnologias donde se pueden desarrollar y el funcionamiento interno de las mismas.

En mi artículo anterior les comentaba sobre la importancia de las ideas iniciales en el desarrollo de las aplicaciones y como podian proveerte de fuentes de información para comenzar a crear tus planes.

Pero para diseñar una aplicación hacen falta mas que ideas y trazos, pues no estamos en un ejercicio de dibujo, sino de contruir un artefacto que va a resolver una necesidad del usuario, y cuando el usuario entra en juego, nos damos cuenta de la importancia de un producto de calidad.

Por ello las representaciones de los elementos deben ser eficaces; así como ocurre en el diseño industrial y otras disciplinas, en el diseño de interfaces, también debemos identificar la “materia prima” que tenemos disponible, reconociendo sus elementos básicos para luego crear diseós consistentes, similar a como cuando estamos aprendiendo un nuevo lenguaje como el inglés. portugués o alemán.

Vamos entonces a describir estos elementos, comenzando por:

Las Pantallas:

Son las unidades básicas de interacción, Xcode las define como storyboards y en Android por ejemplo son los archivos xml que contienen los elementos de la aplicación.

Algunos autores se refieren a estas como páginas o ventanas, pero su función básica elemental es la misma, la de proveer al usuario un medio de interacción con el modelo del negocio a traves de una secuencia de pantallas.

Imagina por ejemplo cuando usas Spotify o Itunes como recorres diferentes pantallas qu ete muestran artistas, generos o canciones que de manera interactiva te van guiando hasta el contenido deseado

Los Contenedores:

Son elementos que permiten modulizar la interfaz a través de paneles específicos. Estos definen la estructura y ayudan a segmentar de manera lógica las pantallas.

Lo interesante de los contenedores es que pueden tener limites apreciables con fondos y lineas o pueden ser invisibles.

Elementos Multimedia:

Es mi grupo favorito de los elementos principales de una aplicación y podemos encontrar en este apartado los principales insumos para el contenido presentado en pantalla como imagenes, iconos, textos, audio y videos.

Gracias a las caracteristicas de los teléfonos de la actualidad, se pueden usar estos elementos como si se tratara de una aplicación de escritorio y de alli la riqueza de las posibilidades que proveen a la hora de probarlos.

Y finalmente,

Los Elementos Interactivos:

Son conocidos también como widgets de interfaz y son los controles que le aportan interactividad a la aplicación y permiten crear componentes como formularios y controles especificos.

La mayoria de ellos estan inspirados en objetos del mundo real y podemos incluir dentro de estos elementos los botones, botones de radio, cajas de chequeo, lista de desplegables y menus, campos de inserción de texto, deslizadores, interruptores, entre otros

Estos cuatro elementos componen la base de cualquier aplicación y desde allí se fundamenta el escenario donde la aplicación va a existir.

Si bien conocer estos factores serán claves para un buen trabajo de pruebas. Tu curiosidad y sentido común le imprimirán a tu plan de pruebas ese aporte único para mantaner la calidad que todo usuario está buscando.

Porque si bien nuestra carrera evoluciona a pasos acelerados. También la exigencia de los usuarios por productos de calidad y que satisfagan sus necesidades.

Leave a Reply

Your email address will not be published.