3 sencillas formas de encontrar áreas para mejorar profesionalmente

Hola mi estimado amigo de la calidad

Me alegra como siempre verte de nuevo por mi página web ansioso por nuevo contenido. De todos los contenidos que produzco, uno de los que más disfruto es la escritura de estos post que sin duda me ayudan a estar más cerca de ti y de todos aquellos que aún no han tenido oportunidad de leer mis contenidos.

te comento que estoy trabajando en la escritura de mi primer libro, pero siempre me hago un espacio para seguir escribiendo estos artículos.

He notado que muchos de mis estudiantes están preocupados por mantenerse actualizados y competitivos en el mercado y me pregunto si tú también te sientes así. Pues la evolución del rol de analista de calidad, definitivamente apunta hacía siempre buscar espacios de crecimiento y como aportar más valor a los involucrados en nuestro trabajo diario. Así que si te has preguntado: ¿En qué espacio puedo seguir mejorando profesionalmente? te invito a leer este pequeño artículo por completo y quiero decirte que aunque no hay un camino único para todos, sí existen tres formas sencillas en las que hoy mismo puedes empezar a buscar esos espacios de crecimiento.

Durante mi carrera profesional he utilizado estas técnicas para poder determinar cuál es definitivamente mis espacios de mejora profesional y a su vez he podido detectar aquellas áreas donde quisiera trabajar más activamente.

Quiero comenzar diciendo que soy de aquellos que cree que es más fácil convertirte en un profesional de alto nivel trabajando en las habilidades que se te dan más fácilmente. Así como los deportistas entrenan para ser buenos nadadores, luchadores o corredores. 

Su foco está en lo que hacen mejor. Por ejemplo, un corredor no piensa que tan bueno es o no nadando, pues no es relevante para él su desempeño en esta área. 

De la misma manera te aconsejo que tu determines cual es el área en la que te desenvuelves mejor y que te produce más satisfacción, lo que me lleva al primer paso de mi lista:

Proyecta la forma en que deseas ser reconocido

Imagina que le preguntas a alguien: ¿Cuáles son mis habilidades más fuertes? , ¿qué respuesta te gustaría recibir? Algo que he aprendido es que el crecimiento profesional es provocado y no accidental.

Debes tener en tu mente una idea clara de que quieres que te respondan a esa pregunta. Por ejemplo si quieres que te digan: Eres un gran comunicador, ya sabes que tipo de entrenamiento debes buscar, o cual sistema de educación funciona mejor para ti para mejorar en esta área.

Recuerda que como ser humano nunca hay una respuesta absoluta sobre que funcionará o no mejor para ti en materia de educación y entrenamiento.

Lo que me lleva al siguiente punto

Practica la auto reflexión

No puede existir una mejora o un avance si no tienes un punto final o meta.

Imagina que estás en una carrera, y sabes que tienes que correr hacia adelante, pero no tienes muy claro la dirección hacia dónde debes ir, que tanto tiempo estarás corriendo o qué tan lejos está la meta.

Así mismo ocurre con tu crecimiento profesional, si no tienes muy clara la meta, no puedes tener un plan para llegar a ella.

Por ello la auto reflexión se convierte en una gran herramienta para buscar esa meta o establecerla. Y en caso que ya esté establecida, te sirve para pensar en cómo lo estás haciendo para alcanzarla.

Hazte preguntas que te ayuden a entender personalmente, y preguntas específicas que te ayuden a medir tu desempeño y que no sean tan filosofales. Un pequeño consejo acá es que trates de no ser tan duro contigo y puedes formularte preguntas que no sean tan medibles y un poco más abiertas cómo: ¿cuáles son mis aportes más valiosos? ¿cómo contribuyo con mi trabajo a los demás? ¿Qué cosas nuevas he aprendido últimamente? ¿cuales cosas me producen más felicidad al hacerlas?

Y finalmente el último paso

Busca activamente la retroalimentación de tus compañeros

Nadie mejor que las personas que trabajan contigo para decirte algunos espacios de mejora. Pero trata de ser sabio con esto, no toda la retroalimentación que recibes puede ayudarte a mejorar o llegar a tus metas.

Usa un tiempo filtrando esas sugerencias que recibes y cómo se ajustan a tu meta final, porque definitivamente no todo lo que opinen las personas que trabajen contigo puede ayudarte con tus metas finales.

Por ello cuando les pidas sugerencias sobre tu desempeño, trata de dirigir su opinión hacía las áreas que necesitas.

Evita respuestas como: “Eres muy bueno en general” o “Estas haciendo todo muy mal”. ese tipo de retroalimentación no te dice nada en absoluto ni te provee de material para entender dónde puedes mejorar o no.

Por ejemplo, si quieres mejorar tus habilidades como conferencista, al finalizar, busca a dos o tres compañeros y preguntales: ¿Que tal te pareció mi tono de hablar? ¿Las palabras que usé fueron fáciles de comprender o fueron muy técnicas? y cuando te den respuestas, pideles un ejemplo que recuerden donde haya ocurrido esa situación donde notaron ese espacio de mejora.

La única manera de mejorar es siendo honesto y transparente primero contigo. Así que entiende que tú eres el único con poder de decisión para mejorar profesionalmente y que quieras hacerlo sólo demuestra tu gran capacidad profesional.

Muchas gracias por haberme leído hasta acá, nos estaremos viendo pronto en un nuevo artículo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *