Tips ganadores para tener una estación de trabajo productiva

Gracias por regresar mi blog y por seguir mostrándome tu apoyo en los artículos que publico en mi pagina web. Muchas personas me han confiado lo difícil que les ha resultado a la nueva realidad de trabajo desde casa. Y recientemente he estado leyendo libros acerca de la creatividad y como liberarla, y me he encontrado casualmente con lecturas que me han servido de base para investigar más profundamente la clave para motivar esa vena creativa que como ingeniero llevo en mi perfil profesional.

Hace un tiempo regrese a utilizar Procreate, que es una aplicación para dibujar a mano alzada, aunque le uso más como un escape creativo que cualquier otra cosa, me he inspirado en replicar el trabajo de otros autores para comenzar de nuevo a dibujar y a aplicar color a mis creaciones, que sin duda, es una de las cosas que mas me gusta, pero a su vez, he empezado a notar que mi espacio de trabajo juega un papel muy importante en ese proceso de crear nuevas cosas.

Si bien mantenerlo organizado ha sido un reto y quizas me atreva a escribir sobre esto más adelante, he empezado renovando mis espacios y creando dos escritorios que sirven como estaciones de trabajo uno para mi trabajo de la oficina y otro mas intimo que considero mi espacio creativo donde me he librado de otras distracciones, y apartado del espacio donde convivo a diario en mi casa con los integrantes de mi familia.

¿Cuál es la importancia de esto? 

Pues te lo responderé muy fácilmente. Crear es un proceso que requiere un estado de animo y por supuesto un ritual que no debes romper para llegar al estado que necesitas mentalmente, y por ello debes intentar socializar lo menos posible, para poner tu espíritu en el trabajo que estas intentando completar.

Las musas son muy fáciles de espantar y te aseguro que solo vendrán a ti cuando les hayas provisto de la atmosférica adecuada y te encuentres trabajando, ellas detestan a las personas inconstantes y poco apasionadas, simplemente no se sienten inspiradas para bajar. Por ello es importante afinar el oido y tener el lugar reservado para conversar con ellas.

Tu espacio de trabajo debe fluir con tu operación diaria

Por ello una de las primeras técnicas que me ha funcionado es tener mi espacio de creación con solo los utensilios que necesitare para poder desarrollar mi trabajo. Una gaveta con los libros que estoy leyendo al momento a los que comienzo echándoles un ojo y leyendo al menos un par de páginas antes de pasar a mi modo creativo, mi kindle, mi Ipad, mi Thundercat favorito: Tigro y mi computadora. ¡Nada más! Es un espacio sencillo que me permite conectarme conmigo, concentrarme y pensar.

En cambio en mi estación de trabajo tengo mi libreta de anotaciones, lápices y lapiceros varios a la mano, un segundo monitor, una lampara de luz más fría para mantenerme despierto y un pequeño conejo de acero con el suelo conversar. En mis gavetas puedes encontrar material de oficina que me ayuda con algunos requerimientos especiales y por supuestos mis notas adhesivas de ultimo minuto, todo al alcance mi mano. Es un espacio creado pensando en mis operaciones de día a día de mi trabajo como coordinador de Recursos Humanos. Muy pocas veces las musas se acercan por allá, hay demasiado a mi alrededor distrayéndome como para poder escucharlas.

Mis espacios, cada uno, esta adecuado para el fin destinado para el.

Pero, ¿tengo en mi espacio de trabajo todo lo que necesito para fluir en mi trabajo?

Muy a pesar del mito que un escritorio desordenado es sinónimo de una mente con muchas ideas, he tenido que entender que mi escritorio debe fluir con mis ideas y que para ello, solo debo darle el combustible que necesita para hacerlo y en mi espacio de creación, solo eso debe haber, el material para hacer fluir mis ideas. Eso incluye la taza de bebida caliente que siempre me acompaña o en su defecto, mi termo de agua.

Si bien todos queremos tener esos escritorios de pinterest que son una delicia de diseño y que puede que funcionalmente no sean los mas adecuados para trabajar, en el momento que vayas a empezar a organizar, te recomiendo que dejes ir todo lo que te sea posible. No acumules cosas que no tenga sentido tenerlas en tu escritorio.

Para mí, dejar ir cosas de mi escritorio no ha sido una tarea fácil, porque hay algunas de ellas a las que estoy aferrado con locura. Entonces, te facilito tres preguntas me han ayudado a determinar si algo debe irse de mi escritorio o si por el contrario lo debo mantener e incluso mantenerlo dentro de casa.

La primera pregunta es: ¿Realmente necesito esto? Y aquí te pido que seas honesto con tu respuesta. ¿Quieres mantener un objeto por alguna razón especifica, lo vas a usar de alguna manera en los próximos meses? Si no puedes responder esto con una mano en le corazón, es mucho mejor que lo saques de tu estación de trabajo y le dejes ir.

La segunda pregunta: ¿Tienes ese objeto en tu estacion de trabajo porque adoras ese objeto? Algunas cosas simplemente te parecen bonitas o significan emocionalmente algo para ti, cuando me encuentro con ese tipo de objetos los guardo en una caja que dejo a la mano en algún lugar cerca de mi escritorio, o en caso que definitivamente deba dejarlas ir de mi casa, les tomo una foto y las guardo en mi carpeta en la nube para tener una forma de regresar a verlos.

Finalmente: ¿Necesito mantener esto a la mano o en mi escritorio por alguna razón financiera? Esta es quizás la pregunta mas importante para mi, las facturas y tickets de alguna manera hayan su camino hasta mi estaciones de trabajo, entonces si les encuentro y no tengo una copia digital, tengo un espacio reservado para ellas en un lugar de mi casa, pero recuerda también deshacerte de aquellas que sean tan viejas que ya no tenga ningún sentido guardarlas.

Pero recuerda mantenerlas alejadas de tu escritorio de trabajo si no tienen ninguna utilidad, urgencia o sentido tenerlas en tu estación.

Y lo mas importante, crea el hábito de mantener las cosas en su lugar (Y debo confesar que es uno de los que mas me ha costado) pues comenzarás a recordar por mera costumbre donde sueles tener tus cosas importantes de trabajo.

Bien, si has llegado hasta acá te agradezco, si te ha gustado mi articulo recuerda recomendarme a tus amigos y siéntete libre de darte una vuelta por mi sitio web y dejarme tu opinion en la caja de comentarios.

One Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *