5 formas sencillas de invertir en tu producto, o de invertir en ti

Durante mi carrera profesional me he encontrado en varias oportunidades con el argumento de varias personas en torno a la falta de recursos para invertir en la carrera o en la educación. Muchos argumentan que no tienen patrocinio o alguien que los ayude durante el periodo en el que se están preparando para desarrollar una nueva habilidad.

Lo cierto del caso es que aunque estoy parcialmente de acuerdo, pues no puedo decir que recibí un apoyo económico en mi tiempo de preparación académica, si tenia claro que la educación era el camino para lograr mis objetivos. Entonces he aprovechado las oportunidades que se me han brindado en materia educativa, y he invertido mi tiempo y esfuerzo, que al momento quizás era lo único que tenia para mejorar mis habilidades fuera de mis horas de trabajo.

También debo resaltar que Dios me ha ayudado abriendo esas oportunidades para mi y me ha dado la sabiduría para tomarlas y comprometerme con ellas, ha sido de esta manera como he logrado nutrirme de grandiosos ambientes de trabajo y de oportunidades que me han exigido desarrollar nuevas aptitudes para cumplir con los trabajos que se me han asignado.

Hoy dia, luego de varias experiencias, he logrado discernir la importancia de invertir tus recursos en aquello que sientes tienes potencial, y como te dije, y ser creativo para poder llegar a alcanzar aquellas metas que te has propuesto.

Por ello hoy te cometo acerca de cinco maneras de invertir en ti, tu marca y tu producto de manera sencilla.

Publicidad




1.- Aprende a pescar:

Si bien he escuchado muchas veces el refrán: “Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enseñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida” hay dos factores que tener en cuenta aquí: el primero es que necesitas alguien que te enseñe a pescar, pero también necesitas querer aprender a pescar.

A lo largo de mi vida me he encontrado con personas que no tiene el mas mínimo deseo de aprender, sino mas bien están interesadas en que le regales otro pescado. Y como he conversado en otras oportunidades, la forma en que los demás actúan, no la puedes controlar, en cambio, tu actitud ante las cosas si.

Entonces es importante que tengas deseo de aprender y de ampliar tu rango de habilidades, si no tienes ese deseo o no te dispones a aprender, tus habilidades no mejoraran de la nada.

Asi que si nadie te pide hacer o aprender algo, intenta por tu cuenta aprender o preguntar, ponte la vara de la exigencia más alta, al final solamente serás tu quien disfrute de los resultados

2.- Conoce el sistema de negocios:

Como te dije en otras publicaciones, esto es de suma importancia en tu vida profesional. Recuerdo que durante una sesión de trabajo en el IVIC, escuchaba a mi jefe del departamento de Quimica Computacional hablar de química y me repetía que no quería estar en esa reunion, al final no entendía nada y no tenia que ver con mi área.

Ahora me doy cuenta de lo equivocado que estaba y puedo certificar que cuanto mas conoces del negocio, es mas fácil proveer de una solución informática adecuada, o de un producto que realmente pueda ser aprovechado por el usuario final.

Hoy día, me dispongo a conocer del modelo de negocio de lo que sea que emprendo, y sobretodo de los productos que realizo.

Publicidad




3.- Busca un mentor:

Nada de lo que he logrado lo hubiera logrado sin mentoria. Algo que me parece relevante acotar es que los artistas, los deportistas, entre otros, tienen siempre un mentor que los guía y les aconseja. Es muy fácil preguntarle a un músico, quien es su mentor y muy probablemente te dirá un nombre. entonces, por qué es tan inusual para un informático buscar un mentor?, no se si se debe a que pueden sentirse avergonzados de aceptar las limitaciones profesionales, pero en mi caso, con la cantidad de opciones que tienes en el mercado es muy difícil elegir por donde empezar.

Por eso recuerdo haber escuchado los consejos de personas que ya tenían algo de tiempo trabajando con una tecnología nueva que yo quería probar y recuerdo que me aconsejaban cuales deberían ser los pasos que debía seguir y estaban al pendiente de mi progreso.

Claro esta, no siempre se daban cuenta que eran mis mentores, pero siempre aprovechaba cada consejo que me daban

4.- Se un mentor:

En mi carrera profesional he servido de mentor en muchas oportunidades, y no puedo enumerarte la cantidad de satisfacciones que esto me ha dejado.

Me atrevo a decir que me ha recompensado mejor de lo que me recompensa la paga monetaria, pues el haber contribuido con el crecimiento profesional de otra persona te deja mayores satisfacciones.

Ademas en cada lección que debes preparar y con las preguntas de las personas a las que estas enseñando, te planteas escenarios que probablemente no pensarias, adicionalmente me ha permitido utilizar mis conocimientos de manera altruista.

Por ultimo, siempre hay algo en lo que eres bueno, que puedes enseñar a otro y ayudarlo a mejorar su nivel

5.- Practica cuanto puedas:

Hace poco leí que es tu deber profesional entrenarte fuera de tu horario laboral, y debo decir que estoy mas que de acuerdo con esta afirmación.

En nuestra carrera, creo que somos los únicos que entrenamos mientras trabajamos y esto no debería ser así. Muchos programadores solo mejoran sus habilidades cuando se ven envueltos en un proyecto para el cual no tienen las capacidades necesarias.

Existen casos donde los programadores ya pueden cubrir ciertos requerimientos con tan solo las habilidades que ya poseen, pero si este es el caso, estoy seguro que deben estar en un proyecto donde no requieren ampliar sus habilidades, lo cual no siempre es del todo bueno.

Dedica un tiempo de tu día a perfeccionar tus técnicas y mejorar en las formas de resolver un problema luego de tus horas laborables, y permítete fallar, permite probar otros caminos. Recuerda que es tu tiempo de entrenamiento y no estas ejecutando tus habilidades en el trabajo.

Recuerda que la practica hace la perfección.

Por ultimo, te recuerdo que cada quien tiene su camino y su manera, no olvides identificar tu ruta y mantenerte fiel a ella en los equipos y productos que hagas, se un jugador más del equipo, pero mantente fiel a tu esencia.

Recuerda dejarme tus comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.