Las cinco razones (erradas) mas comunes para no contratar aseguradores de calidad

Inicialmente quiero comenzar este post agradeciendo a todos los que se han registrado en mi curso y por la buena receptividad que ha tenido. Ha sido toda una experiencia para mi esta nueva oportunidad de compartir el conocimiento y además crecer profesionalmente. Si quieres acceder a mi curso en Udemy, sólo haz click AQUI y disfruta mas de 45 clases en video, retos y más recursos para aprender sobre lo básico de QA y automatizar pruebas con Robot Framework por solo 9,99$.

Entrando en materia, durante mis años como profesional, he estado en muchas ocasiones al frente de diferentes grupos. Debo recalcar que no siempre había logrado crear una dinámica saludable de desarrollo, donde se respetaran los tiempos y los presupuestos.

Pero conforme fueron pasando los años y fui ganando experiencia, entendí la importancia de la planificación, comunicación y compromiso de los equipos, y sobretodo del arbitraje y valoración del trabajo.

No les ha pasado que al terminar un proyecto, se preguntan si hubieran probado un escenario adicional o anexar una funcionalidad ¿qué pudiera haber contribuido con el desempeño del sistema?

Pues como creador y creativo, he entendido que mientras mayor contribución recibes en un proyecto, mas amplio y efectivo es el resultado final. Es por ello que cada rol es importante para crear un producto de mayor efectividad para el usuario final, y se hace necesario la inclusión de expertos tanto en el desarrollo y generación de código, así como personal para planificar y probarlo antes que sea liberado a producción.

Sin embargo esta afirmación no es entendida y aplicada aún por algunas compañías de software. Y hoy te voy a dar las cinco razones mas comunes que las compañías argumentan para no contratar personal en el area de pruebas de software o de sistemas:

Publicidad




1.- Los errores vienen por programadores descuidados:

“Si contratamos personal para probar el código, los programadores entregarán un código con menos detalles, confiando que los aseguradores de calidad (QA) conseguirán los errores y los reportarán. Al no contratarlos, obligamos a los desarrolladores a ser mas cuidadosos con el producto final”

Si esta es tu manera de pensar, es altamente probable que no hayas escrito una linea de código recientemente, o no estas del todo al tanto de lo que significa crear código para software. Los errores nos son intencionales, y muchas veces se escapan de la perspectiva del programador, pues no ha contemplado todos los escenarios. Es por ello que se necesitan un par de ojos mas para ayudarlos a encontrarlos.

2.- Mi software se encuentra en la web y puedo solucionar sus errores en segundos:

Muy bien, es cierto, las distribuciones que están en internet, también poseen una dinámica muy rápida para reportar y corregir errores. Sin embargo subestimar los costos que un error de uno de estos sistemas pudiera generarte no es una gran idea.

Muchas veces los errores que puedes detectar, aun no son conocidos por estas distribuidoras y pudieran pasarse a las siguientes versiones, y en muchas oportunidades, cuando intentas corregir un error, terminas introduciendo nuevos errores, y no hablemos de la mala impresión que dejarás en los usuarios, lo que nos lleva al siguiente punto o razón:

3.- Mis clientes prueban el software por mi:

Una de las cosas mas devastadoras como usuario que te puedes encontrar es un software que tiene abundancia de errores. Que te da esa impresión que no esta terminado del todo.

Mas allá de todo el trabajo que significa la creación de un sistema, los usuarios quizás no estén del todo familiarizados con este proceso, pueden asumir que hubo falta de compromiso con el producto final.

Los equipos que incluyen roles de QA en su grupo, permiten desarrollar un producto con menos cantidad de errores, y menos frustraciones a la hora de usarlo por los usuarios, y por supuesto, a la larga en una mejor reputación

4.- Nadie calificado como buen QA va a querer trabajar probando software por mucho:

Esta afirmación es dolorosa, y sobretodo para los que trabajamos en el área es un poco incómoda.

En mi tiempo haciendo pruebas de calidad he tenido que escuchar muchas veces la pregunta: Por qué si eres programador, decidiste dedicarte a probar software? y he tenido que responder con una muy honesta verdad: Las pruebas de software son un mundo mas amplio e interesante del que te imaginas.

Aunque si no eres proactivo, es probable que comiences a desinteresarte y a hacer tu trabajo monótono y repetitivo, pero creo que en general, en la vida debes tener la capacidad de moverte.

Existen muchos términos asociados al aseguramiento de calidad y muchas herramientas para trabajar con el fin de mejorar la experiencia del usuario. Adicionalmente en mi caso, trabajar de mano con los desarrolladores me permite pensar y documentar mejores maneras de realizar mi trabajo.

Publicidad




Y la ultima razón y quizás la mas repetida es:

5.- No tengo presupuesto suficiente para contratar un equipo de pruebas:

Quizás aquí debo hacer énfasis, porque me parece la más tonta de todas las razones, pues los desarrolladores tienen un costo mayor, e incluso el doble, al de un asegurador de calidad, la diferencia es que una persona de un equipo de pruebas, puede documentar y probar el código de   varios desarrolladores.

Si no contratas personas para probar el código, sera el desarrollador, quien tiene honorarios más altos quien terminará probándolo y consumiendo mucho mas del presupuesto, de si contrataras a dos personas para hacerlo.

Dicho esto, por buenas prácticas también deberías contratar a personal especializado para llevar a cabo las pruebas.

De nuevo gracias por leer mis publicaciones y si tienes tiempo comenta y recomienda.

Leave a Reply

Your email address will not be published.