Cinco beneficios de tener un mentor para saber por donde empezar

Hola mi estimado conocedor de la calidad,

Como siempre es un gusto para mí poder utilizar mi plataforma para compartir contenido con todos ustedes. Y si, mi contenido no va solo de memes, tengo un canal, tengo cursos, tengo un perrito pug llamado Roy. Pero nada de eso te importa ¿verdad?

Pues detrás de la cara amable hay un ser humano que sufre cuando solo vienes a buscar chistes en mi contenido :´(.

¡Estoy bromeando! Sólo quería abrir mi artículo de hoy sacándote una sonrisa, ojalá lo haya logrado, y en caso que te hayas tomado en serio mis palabras y te interese saber más de mi, acá te dejo mi cuenta de IG para más contenido de calidad del software.

Hoy quiero compartir algunas de las ventajas sobre tener un mentor cuando quieres empezar en el mundo de la calidad, y yo diría que en cualquier ámbito en el que quieras emprender.

Está muy de moda comprar cursos pregrabados a bajo costo, para aprender alguna habilidad en especifico, y opino que muchas de las personas que compran estos cursos tienen muy claro lo que quieren aprender e incluso se establecen un objetivo y son muy proactivos en su aprendizaje y tienen métodos para completar los contenidos. Pero qué hacer cuando no estás muy claro de lo que quieres aprender, o en el mar de conocimientos que ahora tenemos a nuestro alcance, no sabes cómo filtrar el contenido que tienes a la mano.

Debo comenzar resaltando que el mentor te provee su experiencia, tanto de los aciertos, como aprendizajes de esas acciones que no le permitieron llegar a sus objetivos, porque el mentor es una figura que te guiará a llegar a tus propias conclusiones y te acompañará en tu crecimiento y de alguna forma ya ha pasado por el mismo camino que tu previamente.

Un mentor pudiera ser una figura de soporte, pero quiere decir que es un proceso de dos personas, donde tu también tienes una participación activa para lograr el éxito.

Entonces entremos en nuestra lista de hoy sobre las ventajas de tener un mentor:

Te ayudará a establecer un objetivos

¿Cómo es posible empezar si no sabes por donde hacerlo?, como me dijeron alguna vez, la única forma de comerse un elefante, es por bocados. 

Por ello que como primer paso debes al menos conocer lo que quieres aprender. Muchos de las personas que me escriben a través de las redes me comentan que quieren ser analistas de calidad, pero cuando les pregunto ¿por dónde quieres comenzar? me responden: por donde tú me digas, y es allí donde comienza mi trabajo de orientación, sobre la importancia de tener control sobre lo que aprenderás.

Así que suelo compartir algunos escenarios por donde podemos comenzar así el estudiante sea quien decida su camino de crecimiento.

Esto me asegura que no estaremos dirigiéndonos en una dirección que tal vez no sea la que desea la persona con la que estoy trabajando.

Te involucrará en tu proceso de aprendizaje

Todos somos diferentes y aprendemos de maneras distintas, asi que lo que sirvió para una persona, quizás no funcione para otra.

Por ello los mentores involucran a los estudiantes en su manera de aprender, sea a través de libros, videos, podcast, articulos y esperan la retroalimentación del estudiante.

Adicionalmente, se mantienen en comunicación para entender cuales habilidades el estudiante quiere perfeccionar, pero de nuevo, todo esto bajo la guia del mismo estudiante para seguir estableciendo objetivos.

Te guiará en conceptos desconocidos

Como he dicho anteriormente, el mentor suele tener experiencia, y en algunos casos ya tiene muchos conceptos claros, más allá del texto.

Han aplicado muchas y entienden el valor de muchas de las ideas que encontramos flotando por allí.

Quiero aclarar que no estoy queriendo decir que el mentor tiene respuestas a todas las preguntas, porque cada mentor también crece de una u otra forma con sus mentorizados, pero si tiene experiencia que rápidamente puede relacionar con conceptos una vez los investiga.

Te ayudará a mantener el foco

Como dije anteriormente, la batalla más grande que libramos hoy dia, es la de filtrar la información. Que tal fiable es lo que estamos recibiendo y que tanto se adapta al mundo profesional y real.

La mayoría de los mentores se encuentran activos profesionalmente, y en caso de no, se mantienen en constante preparación luego de años de experiencia. Además en general trabajan con muchas más personas aparte de ti.

Eso les da una perspectiva más amplia de las tendencias, y en muchos casos pueden darte su perspectiva sobre el valor de algunas de de ellas y si contribuirán con tu crecimiento y tus objetivos

Te proveerá de herramientas

Finalmente, algo que me gusta mucho de las mentorías, es que te el mentor te puede recomendar herramientas que les han funcionado a él inicialmente, e incluso las que no le han funcionado.

Poniendo tu atención en material que puede facilitarte el camino para llegar a tus objetivos, como te dije, el mentor no tiene las respuestas, pero definitivamente te ayuda a llegar a ellas.

Espero que este artículo te ayude y déjame tu comentario si conoces otra ventaja de trabajar con un mentor, y comentame de tu experiencia cuando quieres aprender algo nuevo, ¿lo has hecho solo? ¿te han guiado mentores?

Espero ansiosamente leerlos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *